Sánchez sugiere que mantendrá su reunión con Torra, a pesar de su inhabilitación por el Supremo

  • Los gabinetes de los dos presidentes siguen organizando el encuentro, a la espera de lo que decida el Parlament.
  • Evita valorar el fallo: "Hoy toca hablar de lo que toca”, dice en una visita a las zonas más afectadas por el temporal.
  • Hace una semana afirmó que, a pesar de su inhabilitación por el TUE, Torra seguía siendo presidente de la Generalitat.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cogido este jueves ,sobre las 11.00 horas, un helicóptero en el Aeropuerto de El Prat para sobrevolar la zona de Cataluña afectada por el temporal Gloria.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cogido este jueves ,sobre las 11.00 horas, un helicóptero en el Aeropuerto de El Prat para sobrevolar la zona de Cataluña afectada por el temporal Gloria.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cogido este jueves ,sobre las 11.00 horas, un helicóptero en el Aeropuerto de El Prat para sobrevolar la zona de Cataluña afectada por el temporal Gloria.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha evitado confirmar si mantiene la previsión de reunirse con el president de la Generalitat, Quim Torra, después de que el Tribunal Supremo haya respaldado la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que retiró la credencial de diputado a Torra.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha negado a hacer una valoración sobre la decisión que ha tomado este mismo jueves el Tribunal Supremo para mantener la inhabilitación como diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que decretó la Junta Electoral Central (JEC) hasta que haya un fallo firme. También ha rehusado responder a si, en este escenario, mantendrá su reunión con él, en Barcelona “a principios de febrero”, aunque ha sugerido que así será, porque se ha remitido a declaraciones pasadas en la que dejó claro que lo verá mientras siga siendo presidente de la Generalitat.

De hecho, fuentes del Gobierno, aseguran que los gabinetes de lo dos presidentes "siguen trabajando" en la organización de la reunión y han asegurado que a quien corresponde ahora tomar una decisión es al Parlament de Cataluña, al que este jueves el Supremo, como el mes pasado la JEC, le ha instado a inhabilitarle como diputado.

Sánchez no ha querido responder este jueves a preguntas sobre Torra durante una visita a las zonas más afectadas por el temporal Gloria. Poco después de que conocerse el fallo del Tribunal Supremo, el presidente no ha querido pronunciarse directamente sobre si mantiene sus planes para reunirse con él.

Estamos en lo mismo, responder con las mismas respuestas a las mismas preguntas. El Gobierno de España ha respondido en más de una ocasión a esta cuestión”, ha dicho.

A pesar de que el presidente no lo ha explicitado, de esa respuesta cabe entender que sí se reunirá con el presidente catalán, dado que en la rueda de prensa que ofreció la semana pasada en Moncloa y ante la posibilidad de que el Supremo siguiera los pasos de la JEC e inhabilitara a Torra, Sánchez afirmó que de todas formas seguiría siendo el presidente de la Generalitat y que, por tanto, se reuniría con él. “A día de hoy, es el presidente de la Generalitat, dijo entonces sobre la condición de Torra.

Eso es todo lo que Sánchez ha dicho este jueves sobre Torra, su inhabilitación y el fallo del Supremo poco después de conocerse. “Este es un tema sin duda importante”, ha concedido. “Habrá tiempo para habla de ello pero hoy toca lo que toca, hablar del temporal, de los efectos y trasladar el compromiso del Gobierno y todas las administraciones de resolver lo urgente, que es intentar recuperar la cotidianidad y paliar los efectos económicos", ha añadido.

Torra rechaza el fallo

Quién sí se ha pronunciado sobre el fallo del Supremo ha sido el propio Torra, que ha hecho una declaración en el Palau de la Generalitat para censurar que el Supremo haya rechazado su petición de medidas cautelares contra la "decisión irregular de la JEC" y afirmar que no abandonará ni su escaño ni el Govern.

"Soy diputado y presidente de Cataluña porque así lo votó el Parlament en mi investidura y lo ratificó el 4 de enero", un día después de que la JEC lo inhabilitara por su condena por negarse a retirar lazos amarillos en campaña electoral. Además, ha adelantado que el Parlament revalidará su posición en la sesión de este viernes.

"La Mesa va a ratificar lo que dijo el Pleno de no aceptar la inhabilitación. No ha cambiado nada dese estas decisiones, no daremos marcha atrás", ha advertido Torra.

Conversación sobre Gloria

Este jueves Sánchez y Torra han hablado por teléfono, pero de los devastadores efectos que Gloria ha dejado en Cataluña, particularmente en el delta del Ebro, una zona que el presidente ha sobrevolado antes de dirigirse a las zonas afectadas en Baleares. 

La visita aérea a Cataluña ha sido mal recibida por parte de la portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, que en Twitter ha criticado que Sánchez es "especialista en sobrevolar" los problemas de Cataluña, pero no  en "poner pie en tierra"

Sin embargo, el presidente ha hablado por teléfono con Torra, que le ha pedido que resuelva los déficits "históricos y estructurales" de Cataluña que la borrasca Gloria ha agravado. Según ha dicho después, Sánchez le ha prometido la "máxima colaboración" para paliar los efectos del temporal. "No vamos a escatimar ningún recurso, no solo en Cataluña, también en Baleares y en todas las zonas afectadas".

Pesquero desaparecido

El presidente no ha querido hablar de Torra porque este jueves "tocaba" hablar de los daños causados por el temporal pero sí ha respondido a una pregunta sobre la búsqueda del pesquero al que se le perdió la pista esta madrugada en aguas marroquíes. Según ha dicho, el Ministerio de Agricultura y Pesca primero y Salvamento Marítimo después están buscando, en colaboración con Marruecos, en la zona donde se perdió el contacto. 

"Esperemos que más pronto que tarde podamos encontrar el pesquero y los marineros se encuentren con vida", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento