Unos 60.000 madrileños caen en manos de sectas "por la crisis de valores de la sociedad"

  • En la región actúan un centenar de grupos.
  • Su incremento se vincula al gusto por el ocultismo y el esoterismo.
  • La práctica de la ouija aumenta en los colegios.
Velas utilizadas en la ceremonia.
Velas utilizadas en la ceremonia.
ARCHIVO
Velas utilizadas en la ceremonia.
El ministerio del Interior reconoció en 1998 que 150.000 españoles formaban parte de una secta. Hoy, diez años después,
los expertos hablan de entre 300.000 y 500.000 españoles captados por estos grupos, 60.000 de ellos madrileños (el 1% de la población).

Sólo en la región actúan un centenar de sectas, 50 de ellas satánicas (adoradoras del diablo) y las otras 50 destructivas (aquellas que anulan la voluntad del adepto y le exprimen económicamente).

Según José Antonio Fortea, sacerdote y exorcista de la Iglesia Católica, las sectas satánicas han proliferados en tan sólo dos años (en 2005 se contabilizaban 20 en Madrid y ahora hay al menos 50).

Según dice, el gusto por el "esoterismo y lo oculto, que se nota en el desarrollo de este tipo de tiendas en las ciudades" están detrás del fenómeno.

Adeptos de 17 a 25 años

"Estos grupos satánicos son pequeños, de entre 4 y 10 miembros, perduran una media de dos años y sus adeptos son muy jóvenes, de 17 a 25 años", explica.

Jóvenes que se enganchan por su "búsqueda de la aventura y el riesgo", asegura la socióloga y escritora Ángeles Rubio, que atribuye a estos grupos rituales mágicos e invocaciones diabólicas en etapas muy tempranas: la adolescencia y preadolescencia.

"Vivimos una etapa de crisis de valores y de credos a la carta, donde se está abusando de lo mágico", afirma.

Tanto, que desde algunos centros escolares aseguran haber detectado la presencia de la ouija y de manuales de magia, vinculados a la literatira juvenil tan de moda.

Desde la Red Iberoamericana de Estudios Sectarios (RIES) no sólo confirman su incremento, sino que rcuerdan que actúan sobre todo en zonas urbanas, grandes ciudades como Madrid y Barcelona. "En zonas pequeñas, donde todo el mundo se conoce, es mas difícil su implantación, aunque ahora se valen también de Internet", aclara Luis Santamaría, de la RIES.

El listado oficial de sectas que operan en provincias figura en la página web de Redune. Los principales son:

Testigos de Jehová: Es la más numerosa. Supera los 100.000 en España.

Grupos gnósticos: Han proliferado con ganchos de relajación y terapias.

La Cienciología: Recién reconocida en España como entidad cultural. Para Francia es una secta.

Satánicas: Hijos de Adonais; Adoradores de Seth; Amigos de Lucifer; Hijos del Diablo, La Culebra Negra... (organizan misas negras, rituales...).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento