El Gobierno regional respeta la subida del SMI pero cree que puede "acelerar" la entrada de España en la "crisis"

El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, ha lamentado que el nuevo incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es una medida "anticíclica" porque "estamos entrando en una desaceleración" y ha advertido que, unido a la subida de impuestos y el incremento de gasto público anunciado por el Gobierno de España, "puede acelerar la entrada en la crisis de nuestro país, como ya pasó en la etapa del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero".
Javier Celdrán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Javier Celdrán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Javier Celdrán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por esta subida del Salario Mínimo Interprofesional, Celdrán ha ratificado que el Gobierno regional siempre va a apoyar "cualquier acuerdo entre los agente sociales que se realice en base a la negociación, a la escucha y a la aportación de ideas" para, al final, alcanzar un consenso.

"En este caso en particular, desde luego entendemos que el diálogo ha sido muy formado y escaso", ha lamentado Celdrán, quien cree que se trata "casi de una imposición para que esto no fuese a peor".

Así, ha criticado esta medida "cuando todos los indicadores macroeconómicos, precisamente, nos advierten de una desaceleración y de un clima mundial de incertidumbre que está afectando especialmente a Europa y a España".

Además, ha recordado que "acabamos de ver el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que reduce las previsiones de crecimiento de España al 1,6% para 2020 y dice que va a ser mayor la caída en el 2021". Igualmente, ha citado el informe del BBVA Research que refleja el impacto de la pérdida de empleo que provocó la anterior subida del SMI un 22% "sin ningún tipo de consenso, rompiendo el diálogo social".

En base a todas estas predicciones, Celdrán considera que esta nueva subida del SMI "parece poco analizada desde el punto de vista del contexto económico". No obstante, ha insistido en mostrar su respeto por el acuerdo al que han llegado patronal y sindicatos con la intermediación, el consenso o la concertación del Gobierno central.

Ha destacado que las medidas que está tomando el Gobierno de España, como el "incremento de gasto público" o la subida de impuestos, "empiezan a preocupar a Europa". Por ello, cree que "incrementar la presión de un mayor coste salarial, son medidas que pueden acelerar la entrada en la crisis de nuestro país".

Al ser preguntado por la subida del 2% a los funcionarios de la Comunidad, ha ratificado que "estaba prevista en los Presupuestos, porque lo que había realmente era un congelación; por supuesto lo aplicaremos en el mismo momento en el que tengamos oficialmente la autorización para poder aplicarla y cuando tengamos los presupuestos aprobados", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento