El PP pide al Gobierno de Aragón ayudas para paliar los daños y que solicite apoyo al Ejecutivo central

El grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón ha reclamado al Gobierno autonómico que cree una línea de ayudas extraordinaria para atender a todas las personas damnificadas por el temporal Gloria en la Comunidad, así como a los bienes públicos de ayuntamientos, mancomunidades y comarcas.
La portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, y el diputado autonómico y presidente del PP-Teruel, Joaquín Juste.
La portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, y el diputado autonómico y presidente del PP-Teruel, Joaquín Juste.
EUROPA PRESS
La portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, y el diputado autonómico y presidente del PP-Teruel, Joaquín Juste.

Igualmente, le ha solicitado que se dirija al Gobierno de España con la máxima urgencia para que los municipios de estas zonas puedan ser declarados como gravemente afectados por una emergencia de protección civil y apruebe un real decreto con ayudas y el procedimiento para el pago de esos daños.

Así se recoge en una proposición no ley que va a defender este grupo en el pleno de las Cortes de Aragón, ha explicado en rueda de prensa la portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, y el diputado autonómico y presidente del PP Teruel, Joaquín Juste.

Vaquero ha sostenido que "tiempo habrá para ver si se podía haber actuado mejor o peor, y si hacían falta más máquinas" quitanieves, pero ha opinado que este es el momento de "no estorbar al Gobierno, de ponernos a su lado para ofrecer colaboración".

Igualmente, ha manifestado que quieren "ser útiles" a las personas afectadas, "ofrecer alternativas y darles una repuesta" para atender la "incertidumbre" de alcaldes, concejales y muchos particulares que han perdido sus bienes para "volver a la normalidad lo antes posible".

La portavoz adjunta del PP ha agradecido el trabajo desempeñado por todos los operativos de emergencias que han actuado y siguen "volcados en solucionar los problemas" que ha causado el temporal Gloria en Aragón, especialmente en las provincias de Teruel y Zaragoza, así como a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la labor de coordinación del Gobierno autonómico.

CUANTO ANTES

Vaquero ha animado a realizar cuando antes las valoraciones y los peritajes para hacer una estimación de a cuánto ascienden las pérdidas económicas por los daños "inmensos" sufridos en instalaciones agrícolas, forestales, ganaderas y naves industriales, donde ha habido derrumbe de cubiertas, así como en infraestructuras y equipamientos públicos de municipios, mancomunidades y comarcas.

"Una vez que se pueda acceder a los núcleos podremos saber a cuánto ascienden" estas pérdidas, tanto en bienes de carácter público, como privado, ha comentado Vaquero, y ha pedido esas ayudas para poder proceder a la reparación y restitución de las zonas afectadas "cuanto antes".

Con esta finalidad, ha detallado, el PP ha presentado la citada proposición no de ley para que se abra esa línea de ayudas de carácter extraordinario y urgente, "que el Gobierno de Aragón podría anunciar ya mismo", como ha ocurrido en otras ocasiones porque "es necesario que dé una respuesta".

Ha confiado en que "no haya oposición por parte de ninguno de los grupos" a su iniciativa, para apuntar que "tras ser imposible e irreparable que se haya producido ese aislamiento en muchos pueblos con falta de suministro de electricidad e, incluso, de agua potable", con "la imposibilidad de recorrer caminos e ir a centros de salud", al menos se ha de paliar la "incertidumbre" que generan estas pérdidas.

De esta forma, los afectados tendrían "la seguridad de que el Gobierno de Aragón va a estar allí", ha dicho Vaquero, que ha apuntado que esas ayudas pueden ser complementarias las que, en su caso, estableciera el Ejecutivo central, si se declara a estas zonas como gravemente afectadas por una emergencia de protección civil, según establece la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil aprobada en 2015.

La portavoz adjunta del PP ha incidido en que su objetivo es "aportar una solución" porque "de nada sirve la oposición mediante críticas injustas y con fines partidistas o electoralistas".

SITUACIÓN EN TERUEL

El diputado autonómico y presidente del PP Teruel, Joaquín Juste, ha asegurado que "nunca" había conocido una situación igual, con casi 30 municipios en la zona del Jiloca que han estado aislados durante cinco días, desde el pasado domingo hasta este jueves, ha dicho, refiriéndose a los que se encuentra en la carretera que va de la A-23 hacia las cuencas mineras, por donde no ha pasado ninguna quitanieves, ha apostillado.

Juste ha indicado que desde el PP Aragón y PP Teruel han estado en contacto con alcaldes y concejales ya que los ayuntamientos afectados han vivido "días muy complicados y difíciles" por lo que "hemos intentado estar a su lado en todo momento".

Ha puesto el ejemplo de la zona del Matarraña y Maestrazgo, donde ha habido 8.000 abonados sin luz durante casi dos días "con los problemas que eso acarrea" de "falta de calefacción en viviendas y de agua potable en los ayuntamientos", además de que los móviles tampoco han funcionado "porque las torres de comunicaciones van con energía eléctrica".

Juste ha señalado que es "momento de empezar a pensar en toda esa gente a la que el temporal ha dañado a sus instalaciones" y se ha preguntado "qué hacemos con el pabellón y las instalaciones deportivas de Valderrobres", municipio donde los daños causados en los bienes públicos "superan el medio millón de euros".

Asimismo, se ha referido a los pabellones de Cantavieja, Aguaviva, Báguena y Escucha y "con todas las instalaciones que se han caído por el peso de la nieve" ya que "si la Administración no está en este momento, ¿cuándo estará?".

El diputado 'popular' ha esgrimido que para muchas personas las granjas son su medio de vida y también ha mencionado la situación de la Serrería de Cantavieja, que "ha quedado desmantelada, con una inversión de más de 400.000 euros el último año".

"Necesitamos respuestas, los habitantes que quieren vivir en el territorio necesitan la ayuda y apoyo de la Administración", que ha de atenderles "ya" con un plan especial de contingencia y ha transmitido el "desamparo" y la "impotencia" que han sentido estos días los habitantes de las zonas afectadas, ya que "no tenían electricidad, no podían salir de sus pueblos".

En este punto, la portavoz adjunta del PP ha precisado que en muchos casos "quienes han abierto los caminos y han acercado a sus vecinos a los centros de salud y atendido situaciones de emergencia han sido los alcaldes y habitantes con sus tractores o sus propios medios", demostrando que "los pueblos han sabido sobrevivir a situaciones como ésta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento