NC-CC insta a González Laya a comparecer para que explique las medidas para contrarrestar la decisión de Marruecos

El diputado de los nacionalistas canarios en el Congreso, Pedro Quevedo, ha informado este jueves que NC y CC han decidido solicitar la comparecencia, "de forma urgente", de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, para que explique las medidas para contrarrestar la decisión de Marruecos de definir sus fronteras marítimas en dos leyes que ha aprobado.

Quevedo expone, que tras aprobarse este miércoles las dos leyes en Marruecos, la iniciativa de la comparecencia "se justifica ante la gravedad de los hechos aunque carezcan de validez jurídica", según informó NC en nota de prensa.

Asimismo, apuntó que González Laya debe informar "si tenía conocimiento" de las intenciones de Marruecos, así como de las medidas a tomar para "contrarrestar" esta decisión "unilateral e ilegal", ya que consideró que se trata de dos "aspectos claves" para ellos que se tiene que "esclarecer", ya que la ministra viajará a Rabat este viernes en su primer viaje oficial.

Quevedo matizó que las dos leyes aprobadas por Marruecos "son contrarias" al derecho internacional del mar porque "no afectan, en exclusiva, a las competencias de su territorio", ya que redefine sus fronteras marítimas mediante la "apropiación del territorio canario y de las aguas del Sáhara Occidental, que carecen de reconocimiento internacional como marroquíes".

Por ello, consideró que el comportamiento del gobierno marroquí está "más próximo al filibusterismo" diplomático que a las "correctas" relaciones que deben prevalecer entre dos estados fronterizos. Añade que independientemente de que las leyes carezcan de un carácter ejecutivo, "son una provocación, ya que se han producido dos días antes de la primera visita oficial realizada por la responsable española de Exteriores".

Finalmente, admitió que la "preocupación es mayor" porque "no es la primera vez" que Marruecos actúa desde la unilateralidad con cuestiones que "no son de exclusiva competencia, como es la ocupación del Sáhara, contraria a las resoluciones de la ONU".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento