Las familias interesadas en el banco de libros podrán adherirse en mayo en el centro donde sus hijos están matriculados

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha emitido una resolución y unas instrucciones para permitir seguir desarrollando el sistema de banco de libros que se ha inaugurado este año y por el que más de 50.000 estudiantes de la Comunidad obtienen los materiales curriculares por menos del 10 por ciento de su valor, es decir, 20 euros en la etapa de Primaria y 25 en la de Secundaria.
El Gobierno de Aragón impulsa el banco de libros.
El Gobierno de Aragón impulsa el banco de libros.
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
El Gobierno de Aragón impulsa el banco de libros.

Todos aquellos que ya disfrutan de este servicio no tendrán que realizar ninguna gestión adicional, salvo la obligación de dejar los libros o materiales en el centro a final de curso en buen estado, para poder ser utilizados posteriormente por otros alumnos y alumnas, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Por otra parte, aquellos que deseen sumarse a la iniciativa tendrán un periodo de 15 días para apuntarse en el centro donde están matriculados, que difundirá las fechas y la información sobre el banco de libros durante el mes de abril y abrirá un plazo en mayo para que puedan tener lugar las altas y bajas de los usuarios.

Aquellas familias que deseen solicitar la baja, deberán devolver los materiales curriculares entregados a principio de curso en el centro educativo. Asimismo, el alumnado que finalice la etapa en un centro educativo y continúe en otro distinto abonarán la aportación del banco de libros en el centro donde vayan a cursar sus estudios en el curso 2020-2021.

Antes de finalizar el mes de abril, el equipo docente deberá adoptar las decisiones correspondientes sobre el material curricular propuesto para el curso siguiente, teniendo en cuenta criterios pedagógicos y aquellas pautas que hagan posible incorporarlos al sistema del banco de libros, de manera que puedan comenzar a prepararse los lotes para el próximo año.

CUANTÍA

El Departamento ha indicado que para el mantenimiento de este sistema ha determinado una cuantía de referencia de lo que costaría todo el lote sobre la que se calcula la aportación de los inscritos en el banco de libro. Este montante es de 160 euros para la Educación Primaria y de 230 euros en Educación Secundaria Obligatoria.

Esta cuantía de referencia es la misma que las ayudas de material curricular. De esta manera, se ha calculado que la aportación económica final de las familias inscritas en el banco de libros será de 20 euros en Primaria y 25 para Secundaria.

El pasado curso, los centros educativos sostenidos con fondos públicos crearon una comisión encargada de este sistema que debía determinar la entidad que se iba a encargar de su gestión: el propio centro, su asociación de madres y padres, o una librería de proximidad.

Estos seguirán llevando a cabo los trámites necesarios, pero si un centro quisiera modificar el órgano gestor podrá solicitarlo entre los próximos días 3 y 14 de febrero. En ese plazo, asimismo, podrán solicitar adherirse al sistema de forma voluntaria aquellos centros privados concertados interesados que no lo hubieran hecho hasta ahora.

El Departamento de Educación da así un "nuevo paso" en su trabajo por "lograr la equidad real en el sistema educativo", gracias a un banco de libros implantado ya para los cursos de tercero a sexto de Educación Primaria -ya que los libros de primero y segundo de Primaria son material fungible y, por lo tanto, no reutilizable- y en la Educación Secundaria Obligatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento