Barcelona aprueba una propuesta de Valls que pide estrechar vínculos con el Estado y el “coliderazgo” con Madrid

El regidor de BCN Canvi Manuel Valls
El regidor de BCN Canvi Manuel Valls
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
El regidor de BCN Canvi Manuel Valls

La comisión de Presidencia del Ajuntament de Barcelona ha aprobado este miércoles una proposición del grupo municipal de Barcelona pel Canvi en la que Manuel Valls insta al gobierno de Ada Colau a establecer las bases de una nueva etapa de relaciones institucionales con el Gobierno español "guiadas por el objetivo del liderazgo de la ciudad en el Estado con los recursos y proyectos necesarios".

En el texto original se proponía hacer de Barcelona la cocapital de España, pero esta propuesta ha sido suprimida y el escrito propone la creación de una comisión mixta permanente Gobierno-Ayuntamiento que trabaje en una agenda en la que tengan un lugar reservado "las políticas de seguridad, vivienda, emergencia climática, infraestructuras, promoción económica y cultura".

¿Te gustaría que Madrid y Barcelona fueran co-capitales de España?

La propuesta insta a que Barcelona disponga de "los recursos y los proyectos necesarios" para conseguir esta condición de colíder con Madrid, y reclama que esta nueva etapa de relaciones institucionales debería estar presidida por "los principios de lealtad, confianza y responsabilidad" con la finalidad de "perseguir exclusivamente el beneficio de Barcelona y los barceloneses.

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de los dos grupos del gobierno municipal, Barcelona en Comú y PSC, además de los concejales de Ciudadanos y PPC. Mientras que Esquerra Republicana se ha abstenido y Junts per Catalunya ha votado en contra. 

La aprobación ha despertado las críticas de Quim Torra, presidente de la Generalitat, que ha llegado a catalogarla de “provinciana” y de “falta de ambición”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento