El temporal remite en Cataluña y los paraguas vuelven al sur de Andalucía

Vista general de la vía férrea, completamente inundada en sus márgenes, a su paso por la localidad de Malgrat de Mar (Barcelona).
Vista general de la vía férrea, a su paso por la localidad de Malgrat de Mar (Barcelona).
EFE

El primer temporal del invierno, la borrasca 'Gloria' que ha batido récords históricos de oleaje, rachas de viento y precipitaciones, remitirá a primeras horas de este jueves en el norte de Cataluña, mientras que una nueva baja atlántica dejará lluvias intensas durante todo el día que obligarán a usar el paraguas en el sur de Andalucía.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este jueves se espera como fenómenos significativos precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Aragón, Cataluña, el sur de Andalucía y otros puntos del área mediterránea; rachas de viento fuerte en el litoral de Galicia, y nevadas en el Pirineo oriental.

Los restos del primer temporal invernal se mantendrán hasta este mediodía en Barcelona (prepirineo) y Girona (Pirineo), donde la Aemet ha activado el aviso naranja por riesgo importante de lluvias que podrían acumular al menos 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, hay aviso amarillo (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles) por lluvias en la depresión de Barcelona, olas de hasta cuatro metros en el litoral de Girona y aludes en el Pirineo catalán.

La entrada de una borrasca atlántica por el suroeste peninsular ha obligado a la Aemet a abrir el aviso amarillo por lluvias fuertes que dejarán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora en Cádiz (litoral y Estrecho), Huelva (litoral) y Málaga (Costa del Sol y cauce del Guadalhorce).

Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto en gran parte de España, aunque no dejará precipitaciones o no serán importantes si aparecen. La cota de nieve estará situada entre 1.400 y 1.600 metros en los Pirineos, de 900 a 1.200 en el noroeste peninsular y de 1.000 a 1.200 en Andalucía occidental.

Las temperaturas subirán en la mayor parte del país, sobre todo en el Cantábrico y puntos de la Meseta Norte y del Sistema Ibérico. Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria (21ºC), Santa Cruz de Tenerife (20) y Alicante, Melilla y Palma de Mallorca, mientras que hará más frío en Ávila y Burgos (6), Segovia y Soria (7), y León (8).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento