Exteriores asegura que tanto España como Marruecos rechazan delimitar sus espacios marítimos de forma unilateral

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en Bruselas.
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en Bruselas.
OLIVIER HOSLET / EFE

España y Marruecos están de acuerdo en que la delimitación de sus respectivos espacios marítimos "aún pendientes" deberá realizarse de mutuo acuerdo, según afirmó este miércoles la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, la ministra afirma que la demarcación de la frontera marítima entre ambos países "no podrá hacerse de manera unilateral sino por acuerdo mutuo entre las partes y de conformidad con la legislación internacional en vigor".

"Tal y como hemos conversado con Marruecos en contactos estas últimas semanas no habrá política de hechos consumados ni acciones unilaterales", agrega González, quien recuerda que así lo ha dicho este mismo miércoles su colega marroquí, Naser Burita, en la Cámara de Representantes de ese país.

El Parlamento marroquí aprobó este miércoles por unanimidad dos leyes sobre la delimitación de sus aguas territoriales y de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Con la normativa adoptada Marruecos extiende su tutela jurídica sobre el espacio marítimo que incluye el Sahara Occidental hasta la ciudad de Lagüera y en el noreste hasta Saidia, fronteriza con Argelia, informa Efe.

Con las dos leyes, Marruecos va a delimitar las 12 millas de las aguas territoriales, las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva y las 350 millas de la plataforma continental para armonizar sus leyes internas con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar que el país magrebí aprobó en 2007.

Recreación ficticia de cómo quedarían las fronteras marítimas de cada país.
Recreación ficticia de cómo quedarían las fronteras marítimas de cada país.
HENAR DE PEDRO

La votación en la cámara baja del Parlamento marroquí tuvo lugar alrededor de un mes después de que la comisión de Exteriores, Defensa Nacional, Asuntos Islámicos y Marroquíes Residentes en el Extranjero de la Cámara de Representantes expresara su apoyo unánime a ambos proyectos.

La votación se llevó a cabo además dos días antes de la llegada al país de la ministra española de Exteriores para reunirse con su homólogo marroquí, en el que será su primer viaje oficial.

"Vacío legislativo"

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, manifestó tras la votación en el comité parlamentario que estas leyes permitirán "llenar el vacío legislativo que caracteriza el arsenal jurídico nacional relativo a los espacios marítimos", informa Europa Press.

Así, incidió en que Rabat podrá a partir de ahora "adaptar estas leyes a la plena soberanía interna de Marruecos, sobre todo su territorio y sus aguas territoriales, desde Tánger hasta La Güera", en el extremo meridional de Sáhara Occidental -que Marruecos considera sus provincias del sur-.

Burita subrayó que, de esta forma, las autoridades marroquíes recalcan su voluntad de "proteger y preservar" los intereses del país, al tiempo que agregó que se trata de una decisión "estratégica y soberana".

El ministro indicó además que estas leyes supondrán "una base sólida" para la negociación de cualquier acuerdo con España o Mauritania sobre este asunto y se ha mostrado abierto a un diálogo.

Marruecos, "abierto a una solución"

Burita argumentó que la aprobación de estas leyes "no significa que Marruecos no esté abierto a solucionar cualquier posible conflicto con España, Portugal o Mauritania sobre la delimitación precisa de su espacio marítimo, en el marco de un diálogo constructivo y de una asociación positiva".

"Marruecos permanece abierto a España, Mauritania y Portugal en torno a los 'solapamientos', especialmente en lo relativo a las islas Canarias, a través de un diálogo y una colaboración positiva con los vecinos español, portugués y mauritano", puntualizó.

Por último, Burita adelantó que las autoridades marroquíes "han empezado a preparar los documentos necesarios para Naciones Unidas". "La soberanía no tiene ya que ser demostrada", zanjó.

Petición española en la ONU

El Gobierno español reaccionó afirmando que no conocía el contenido de las leyes y recordando que "debe regir, como siempre, el mutuo acuerdo en el marco del respeto a la Convención del Mar de Naciones Unidas".

España tiene presentada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU una petición para ampliar la plataforma continental de Canarias hacia el oeste y el sur hasta las 350 millas. Se trata de una zona en la que se han encontrado importantes yacimientos minerales.

La petición se presentó en 2014 y aún puede tardar años en resolverse. Sin embargo, en ella, el Gobierno ya daba por hecho que, aun con el visto bueno de la Comisión, es necesario llegar a un acuerdo de delimitación con los países fronterizos.

De hecho, la petición española decía que la pretensión de ampliar la plataforma continental "no está sujeta a ninguna controversia con otro u otros Estados ribereños ni prejuzga cuestiones relativas a la fijación de límites entre estados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento