¿Qué es el salario mínimo, quién lo fija y cómo se compara con otros países?

Imagen de un camarero sirviendo una caña.
Imagen de un camarero sirviendo una caña.
GTRES
Imagen de un camarero sirviendo una caña.

La regulación de un salario mínimo obligatorio fue establecida por primera vez en el año 1894 en el estado australiano de Victoria, tras una serie de levantamientos obreros.

Desde entonces, diferentes movimientos de trabajadores, sindicatos y otros colectivos han estado presentes en la legalización y el establecimiento del concepto de salario mínimo en la mayoría de los países del mundo.

¿Qué es el salario mínimo?

En España, el Ministerio de Trabajo define el salario mínimo como la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador, referida a la jornada legal de trabajo en cualquier actividad de la agricultura, industria o servicios, sin distinción de sexo u edad de los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporeros, o sean personal al servicio del hogar familiar.

El salario mínimo interprofesional es, según dispone el Estatuto de los Trabajadores, inembargable, y su revisión no puede afectar ni a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que vinieran percibiendo por los trabajadores hasta entonces, cuando estos salarios sean superiores al salario mínimo.

¿Cómo se fija?

El Salario Mínimo Interprofesional lo establece anualmente el Gobierno, mediante Real Decreto, y previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas.

Se trata de un modelo de 14 pagas, a diferencia de otros países de la Unión Europea, que lo fijan en 12. Desde 1982 el Consejo de Ministros suele fijar el salario mínimo para el ejercicio siguiente en su última reunión del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento