El Supremo se inclina por dejar en suspenso la inhabilitación de Torra

  • El alto tribunal anula, de momento, la decisión de la Junta Electoral mientras decide sobre el asunto.
Torra sobre el juicio a la cúpula de los Mossos: "La justicia se impondrá a la venganza"
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
20M EP

El Tribunal Supremo opta por dejar en suspenso la inhabilitación de Quim Torra. A todos los efectos, seguirá siendo, de momento, presidente de la Generalitat. De esta forma, el alto tribunal se posiciona en contra de parte de la resolución de la Junta Electoral Central del pasado 3 de enero, que retiró al mandatario catalán su credencial de diputado en el Parlament. Así lo señalaron ayer a Europa Press fuentes jurídicas, que apuntan que la decisión sobre este asunto podría dar a conocerse este jueves.

Este dictamen mantiene a Torra todas sus funciones, pero de manera provisional, puesto que el Supremo sigue estudiando el asunto para, en unas semanas, determinar una sentencia firme. Tras la cual, el president sí podría quedar inhabilitado a todos los efectos.

Las mismas fuentes explican que podría considerarse asumible la pretensión de Torra, que entiende que la Junta Electoral Central carece de competencia para inhabilitarle y que por ello debe mantener su escaño hasta que, al menos, se resuelva sobre el fondo del asunto. No obstante, el asunto no ha terminado aún de ser discutido por los cinco magistrados que integran la Sala.

En un escrito presentado el pasado viernes, la Fiscalía del Supremo acogió el argumento de la defensa al entender que, "en orden a la prudente y equilibrada preservación" de los intereses en conflicto, la petición de Torra hasta que la Sala de lo contencioso-administrativo del TS resuelva si la decisión de la JEC es conforme o no a derecho debería aceptarse. En su informe, el Ministerio Público iba más allá y reconocía la existencia de dudas jurídicas sobre la competencia del órgano electoral para retirar la credencial de diputado a Torra, señalando como "asumibles" los argumentos de la defensa cuando asegura que dichas atribuciones las tiene únicamente el Parlament.

El documento, firmado por el fiscal jefe de lo Contencioso en el alto tribunal, Pedro Crespo, expresa sus dudas al entender que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) "no atribuye ni reconoce en ningún momento a la Junta Electoral Central facultades o competencia alguna para: anular por su propia autoridad las credenciales de los diputados que ya están ejerciendo su mandato y declarar vacantes sus escaños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento