El Gobierno, patronal y sindicatos pactan subir el salario mínimo a 950 euros

Reunión de Gobierno y agentes sociales por el SMI
Reunión de Gobierno y agentes sociales por el SMI
EFE/Mariscal
Reunión de Gobierno y agentes sociales por el SMI

El Gobierno, los representantes empresariales y de los trabajadores han llegado este miércoles a un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2020 a 950 euros al mes. Serán 50 euros más que el actual, de 900 euros. Según ha apuntado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la medida afectará a más de dos millones de trabajadores, además de los temporales, y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero, de manera que las empresas deberán repercutir desde entonces la subida del sueldo y de las cotizaciones sociales.

Díaz ha destacado que todas las partes han cedido en una negociación "discreta" que empezó nada más formarse el Gobierno y que ha terminado por acordar un punto medio entre las aspiraciones de los sindicatos, y de la propia ministra, de una subida de 1.000 euros ya este año, y la de la patronal, que no quería un nuevo incremento después de la subida récord del año pasado porque cree que es perjudicial para la empresa, tal y como han señalado este miércoles los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y de CEPYME, Gerardo Cuerva.

Mejor que subirlo a 1.000 euros

A pesar de que todos han cedido, sin embargo, han sido los representantes de los empresarios los que este miércoles se han mostrado más pesarosos por un acuerdo que, según ha dicho Garamendi, "personalmente nos hubiera gustado que fuera algo menos".

"Si me dicen subir a 950, no es bueno, pero es mejor, es menos malo, que subir 1.000", ha dicho a su lado Cuervas, presidente de CEPYME y vicepresidente de la CEOE.

En todo caso, como los sindicatos y la ministra, la patronal también ha destacado como algo positivo que se haya retomado le diálogo social para subir el salario mínimo, después de que en diciembre de 2018 el Gobierno anterior de Pedro Sánchez decretara sin acuerdo con ellos la mayor subida en décadas, de, 22,3%, hasta los 900, que serán ahora 950 euros mensuales, en 14 pagas.

Por lo menos, la patronal ha salido de la reunión con el acuerdo de Díaz y de los sindicatos a su reclamación para que los contratos públicos se puedan deshacer cuando expire su plazo sin tener que esperar a que haya una nueva concesión.

"Con los sindicatos coincidimos que de forma urgentísima el Gobierno cambie la ley de contratos públicos, porque es complicado subir el salario mínimo a empresas obligadas a permanecer en el contrato mientras no haya concurso", ha dicho el presidente de la CEOE.

La ministra, "muy feliz"

Frente a la resignación de la patronal, la ministra y los sindicatos se han mostrado este miércoles mucho más satisfechos con la subida del salario mínimo, a pesar de que 950 euros tampoco es la cifra que ellos querían en principio, puesto que calculan que el 60% de la media del salario español al que el Gobierno se ha comprometido igualar el SMI es de unos 1.000 euros. 

Díaz se ha mostrado "muy contenta" en "un día muy feliz para la democracia y para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras" y ha destacado que "los agentes sociales han sido también responsables".

Para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, es un "acuerdo perfectamente coherente con la negociación colectiva y con la voluntad de que el salario mínimo sea el 60% de la media salarial". "Este acuerdo nos sitúa en esta senda", ha dicho el líder de CCOO, que cree que las partes todavía tiene un año para llegar a un acuerdo sobre un nuevo incremento que este miércoles Garamendi ha puesto en duda. 

En todo caso, para Sordo la subida acordada este miércoles "es una noticia particularmente importante para la gente que peor está, los trabajadores que más han sufrido la crisis". Su salario mínimo, ha dicho, pasa en 2020 de 900 a 950 "con la perspectiva de que nadie cobre 1,000 euro mensuales".

"Para nosotros el acuerdo es positivo", ha añadido el líder de UGT, Pepe Álvarez debido a la subida de 50 euros pero también porque "iniciamos" la "senda de subida" hasta alcanzar el compromiso del Gobierno de que el salario mínimo se sitúe en el 60% del salario medio, que los sindicatos quieren ya para 2021 y que la patronal hoy ha dejado en el aire.

Según Álvarez, este miércoles no se han tratado subidas adicionales porque "hoy la patronal no ha dado su plácet para continuar" con la subidas. Preguntado por esta cuestión, Garamendi se ha limitado a lo acordado hoy para 2020. "Vamos a hablar de lo que se puede hablar ya y el año que viene hablaremos", ha dicho el presidente de la CEOE.

Negociación colectiva

Al margen de esta nueva subida del salario mínimo, los sindicatos han dejado claro que su interés es alcanzar un acuerdo con la patronal sobre la negociación colectiva, para que el sueldo mínimo de las contrataciones sea de 14.000 euros brutos anuales.

"Nos interesa muchísimo que la subida ordinaria de salarios sean los convenios  colectivos, aspiramos a que haya muy poca gente afectada por el salario mínimo y que los salarios mínimos que se fijan en los convenios estén por encima", ha dicho Sordo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento