El proyecto de Policía Autonómica lleva cinco años paralizado en Andalucía

  • El proyecto de ley aprobado por el gobierno no ha llegado al Parlamento.
  • El Estatuto de Autonomía incluye la creación de este cuerpo.
  • Actualmente 600 agentes de la Policía Nacional están destinados en una unidad de la Junta.
  • En 2003, se llegaron a proponer 5.000 agentes andaluces en 10 años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Año 2003. El gobierno andaluz aprueba un proyecto de ley sobre Policía Autonómica. Año 2008. "Lo de la Policía Autonómica está más parado que el caballo de un retratista", afirma el ex parlamentario de IU Antonio Romero, que ha pertenecido a la comisión parlamentaria de seguridad durante muchos años y sigue asesorando a la coalición en estos temas.

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) aseguran que el ejecutivo andaluz no ha movido ficha aún, mientras que la Consejería de Gobernación indica que el proyecto de ley aprobado en 2003 tendría que volver a redactarse, ya que dicha norma no llegó al parlamento regional. A falta de un cuerpo policial propio, Andalucía cuenta con

unos 600 agentes de Policía Nacional
. Ministerio del Interior y Junta acuerdan el número de estos efectivos. "Recientemente han pactado ampliar los agentes a 1.000, pero no han determinado en qué plazo", explica el representante del SUP en la unidad adscrita a la Junta, Jorge Sánchez.

Funciones de la unidad adscrita a la Junta

Las competencias de este departamento son los juegos de azar y las apuestas, la investigación y protección medioambiental, la protección de menores, presencia en espectáculos públicos y la protección de edificios y representantes de las instituciones andaluzas.

El proyecto de 2003 para la constitución de una Policía Autonómica parecida a los Mossos d'Esquadra catalanes o la Ertzaintza vasca determinaba que se asumirían también las funciones de policía judicial, control de las empresas de seguridad, e intervención en los municipios que carezcan de Policía Local. A diferencia de los cuerpos catalán y vasco, los andaluces no controlarían el tráfico ni la seguridad ciudadana, según se preveía en el borrador que nunca llegó al parlamento.

En 1981, el primer estatuto de autonomía andaluz establecía que la región podía crear un cuerpo policial propio. En el estatuto vigente (desde 2007) se incluye que la creación, organización y mando de un Cuerpo de Policía Andaluza" que desempeñe sus funciones "en su integridad".

Según Romero, esto significa que una vez asumida una determinada competencia, la Policía Autonómica sería la única que podría ejercerla. Por ejemplo, si se encargase del tráfico de vehículos, la Guardia Civil tendría que dejar de ocuparse de esta tarea.

Otro cuerpo, ¿más descoordinación?

Sánchez cree que la creación de un nuevo cuerpo autonómico traerá problemas de coordinación con los existentes, "como por ejemplo ya ocurre al consultar las bases de datos de unos o de otros".

Además, considera que es muy difícil financieramente que el gobierno andaluz pueda asumir el coste de mantener a miles de nuevos agentes y que antes también habría que reformar la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

El secretario regional del sindicato Confederación Española de Policía, Fernando Ramón Calderón, también se decanta por mantener la unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta en vez de constituir un cuerpo andaluz independiente. Sin embargo, matiza que la descoordinación no se da "si hay buenos gestores".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento