'La pasión de Yerma' de Pepa Gamboa llega al Lope de Vega con los "deseos no cumplidos" como eje dramático

El Teatro Lope de Vega inaugura este jueves su programación trimestral con 'La pasión de Yerma', versión libre de Lola Blasco a partir de la obra de Federico García Lorca. La directora de escena Pepa Gamboa dirige este montaje teatral, acompañada de un equipo artístico encabezado por la actriz María León y con intérpretes como Críspulo Cabezas, Mari Paz Sayago, Lucía Espín y Diego Garrido.
Presentación de La Pasión de Yerma
Presentación de La Pasión de Yerma
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

El equipo se completa con destacados profesionales responsables del diseño de escenografía, como Antonio Marín; la iluminación de Joaquín Navamuel; la música de Rosario La Tremendita; el vestuario de Guadalupe Valero; y la asesoría y el movimiento escénico de María Cabeza de Vaca, entre otros.

'La pasión de Yerma', una producción de la Compañía Seda que podrá verse en Teatro Lope de Vega entre los días 23 y 26 de enero, vuelve a profundizar en los conflictos que ya apuntara Lorca en su obra orioginal, adentrándose en la tensión entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, género y poder, pero desde la libertad que ofrece una visión contemporánea.

En palabras de la directora Pepa Gamboa, 'La pasión de Yerma' es una historia de deseos, "de deseos que no se cumplen, porque nos encontramos ante una historia donde todos los personas desean algo, pero son deseos que generalmente no se terminan cumpliendo".

Por su parte, la actriz María León también ahonda en esa idea. 'La pasión de Yerma', explica la protagonista, se sustenta por la pasión que tiene por "latir viviendo, por amar y por respetar y disfrutar su cuerpo y sus ovarios".

El origen de la propuesta surge del interés de Pepa Gamboa por sumergirse en el universo de Yerma, pero desde un punto de vista diferente. A partir de ahí, contacta con la dramaturga Lola Blasco, Premio Nacional de Literatura Dramática, para afrontar una propuesta que excede de los conflictos habituales con los que se suele interpretar la obra de Lorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento