El Imefe movilizará cinco millones de euros en 2020 para mejorar la empleabilidad

El presidente del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), Francisco Díaz, ha hecho balance de la situación del Imefe desde mayo hasta finales de 2019 y ha presentado la planificación de la programación para 2020.
Francisco Díaz
Francisco Díaz
AYUNTAMIENTO DE JAÉN

Para llevar a cabo el Plan de Acción 2020 Imefe destinará casi cinco millones de euros en una apuesta "decisiva" por fomentar los proyectos generadores de empleo y de desarrollo empresarial en la ciudad, "que redunde en la mejora de la capacitación de las personas desempleadas y de la reducción del desempleo", ha destacado Díaz.

Desde el Ayuntamiento han detallado que se dispondrá de un presupuesto propio de 1.820.774,64 euros, que supone un aumento del 7 por ciento respecto al ejercicio 2019, y al que se incluyen 3.110.000 euros procedentes de subvenciones que se ejecutarán a lo largo del año 2020.

Díaz se ha referido a las diferentes áreas de trabajo del Imefe durante su valoración. Entre ellas destaca el servicio de la agencia de colocación, en el que en 2019 se han entrevistado a 2.053 personas.

En ese sentido, ha destacado las 147 nuevas inscripciones que se han registrado en estos últimos meses frente a las 38 que se incorporaron en 2018. Así, se han gestionado 76 ofertas de empleo con 73 contrataciones.

Además, en la actualidad Fracisco Díaz ha indicado que se gestiona una oferta de contratación de formación de socorristas ante la previsión de una inserción laboral de 500 profesionales de este sector "debido a la alta demanda que hay, no solo en Andalucía, si no en el resto de España".

En cuanto a la agencia de contratación del Imefe, Díaz ha asegurado que "está dando muy buenos resultados". El edil ha detallado que en 2016 se recibían 146 ofertas y se contrataron solo 18. En 2019, por otro lado, con 140 demandas, se han contratado 137, "con lo cual el nivel de inserción es de casi el 99 por ciento".

En el caso del servicio de orientación laboral, Díaz ha apuntado que la satisfacción entre los usuarios tiene una puntuación de 8 sobre 10. El 68 por ciento han alcanzado los objetivos que pretendían con este servicio.

El edil ha destacado la difusión de la puesta en marcha de las lanzaderas de empleo, con un convenio a través de Santa María La Real, donde 800 personas se mostraron interesadas en participar en ella y de las que se seleccionó a 20. Terminaron trabajando 17.

Díaz también ha valorado el servicio de apoyo y orientación a empresas para apostar por la cultura emprendedora. En el edificio Emplaza se ubica un servicio de orientación en el que se han evaluado a los 24 nuevos usuarios -17 mujeres y 7 hombres- y se han conseguido 10 autónomos nuevos y una sociedad, con un grado de satisfacción alto (88 por ciento) y medio (12 por ciento).

En cuanto a las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, en 2019 se ha clausurado el taller de Empleo del Aula de la Naturaleza en la Cañada de las Hazadillas, con 15 alumnos y dos modalidades de contrato. Además, han desarrollado actividades que "ponen en valor unos senderos que han mejorado toda la infraestructura municipal de la zona".

Díaz ha afirmado que existe una serie de puestos de trabajo para los que se demanda personal a la institución y del que no hay inscritos con esas características. "Sería interesante orientar la formación en esos segmentos que demandan los empresarios", ha dicho.

Entre las ofertas "difíciles de cubrir" se encuentran cuidador interno en domicilio, agentes de seguro y comerciales de productos, según ha manifestado el edil, y ha añadido que "se va a poner en marcha una nueva escuela taller para formar en el servicio de ayuda a domicilio porque hay mucha demanda y faltan cuidadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento