El Govern defiende que las nuevas ZEPAS están fundamentadas en "informes rigurosos"

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha defendido este miércoles que las nuevas Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA) en Baleares están "justificadas y fundamentadas en informes rigurosos" y que su tramitación "cumplió todos los pasos y trámites que marca la normativa vigente".
Ave migratoria
Ave migratoria
GOB - Archivo

Así lo han indicado desde la Conselleria a Europa Press mediante un comunicado después de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya decidido pedir al Ejecutivo balear toda la documentación científica en la que basó la decisión de declarar nuevas ZEPA en las Islas.

Medio Ambiente ha indicado que, por el momento, "no han recibido ningún requerimiento ni comunicación" por parte de dicha Comisión de la Eurocámara, si bien "la atenderán, tal y como es habitual", en caso de recibirla.

Desde la Conselleria han argumentado que las ZEPA son una "figura de protección europea" para la conservación de las aves migratorias o sedentarias, ya que es la Comisión Europea quien exige a los Estados miembro que éstas "sean tan extensas como sea necesario para garantizar la conservación de las aves".

Actualmente, en Baleares hay 150.485 hectáreas (ha) reconocidas como ZEPA. En enero de 2019 el Consell de Govern aprobó la declaración de 11.775,03 ha que suponían la creación o ampliación de 11, ocho de ellas en Mallorca; dos en Ibiza y una en Formentera.

Durante el debate en Bruselas, la eurodiputada del PP Rosa Estaràs afirmó que las ZEPAS suponen "un perjuicio muy importante" para la agricultura, ya que "provocan el abandono de la tierra y que no se genere renta agraria". En esta misma línea también se pronunció un represente de Asaja Baleares.

Sobre ello, el conseller Miquel Mir ha lamentado la actitud "negacionista y obstruccionista de Asaja y el PP", y ha recordado que, desde la última ampliación, su área "no ha recibido ninguna queja o solicitud que indique que tienen afecciones sobre cualquier actividad, y en concreto la agraria o ganadera".

La Conselleria Medio Ambiente ha explicado que entiende que estas críticas de Estaràs se refieren a las ZEPAS del Pla de Vilafranca y el Pla des Blanquer, que se declararon para proteger la avifauna ligada a los usos agrarios, "precisamente la que tiene una recesión más general en el ámbito europeo".

La Conselleria ha considerado que, debido a esta situación de recesión, es "conveniente actuar en la protección de estos agrosistemas". "Siempre hemos defendido la importancia de impulsar las actividades agrarias y ganaderas en estas dos zonas puesto que gracias a ellas podemos tener todavía la presencia de estas aves esteparias", han justificado.

"Insistimos en que si estas aves están presentes en zonas agrarias quiere decir que la agricultura las ha beneficiado, hecho por el cual tanto las actividades agrarias, ganaderas y de caza se podrán seguir llevando a cabo como hasta ahora", han añadido.

Cabe recordar que la representante de la Comisión Europea señaló que no hay pruebas de que las nuevas ZEPA en Baleares no cumplan con los criterios científicos establecidos, así como que la declaración y ampliación de las mismas parece justificada y coherente, si bien afirmó que recibió un informe de parte de Asaja Baleares que lo ponía en duda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento