Urrea (CHS) comparte el "cabreo" del alcalde de Los Alcázares por las sucesivas inundaciones de los últimos meses

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha dicho este miércoles que comparte el "cabreo" del alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, por los daños que las inundaciones están produciendo en el municipio tras los episodios de lluvia registrados en los últimos meses.
El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, y el presidente de la CHS, Mario Urrea
El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, y el presidente de la CHS, Mario Urrea
EUROPA PRESS

Urrea ha hecho estas declaraciones antes de participar en una reunión con el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, en la sede de la institución pública para abordar la planificación hidrológica del trasvase Tajo-Segura.

"Por desgracia, en Los Alcázares llevan varios meses con precipitaciones muy intensas y frecuentes", ha sostenido Urrea tras asegurar que ante este panorama "lo que hay que hacer" es impulsar "las medidas que correspondan" para solucionar la situación "en el medio plazo".

El máximo responsable de la CHS ha explicado que ha informado a Pérez Cervera de que las obras necesarias para evitar las inundaciones "primero hay que diseñarlas y dotarlas de financiación y, después, ejecutarlas", un proceso que "es difícil de entender cuando en cuatro meses" se han registrado varios episodios de lluvias torrenciales.

En este sentido, ha recordado que la Confederación está llevando a cabo junto a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) un Plan Director que contempla el diseño de infraestructuras para evitar que el municipio se anegue y el agua vaya a parar al Mar Menor.

En este Plan "hay cosas que ya están claras", como la interconexión de las ramblas de Balsicas y de La señora para evitar que confluyan en el núcleo urbano de Los Alcázares, cuya expediente del deslinde ya se encuentra en proceso de tramitación.

ACUÍFERO DE CARTAGENA

Preguntado sobre si la causa de las inundaciones tiene que ver con el acuífero de Cartagena, Urrea ha contestado que no, si bien ha confirmado que "es cierto" que esta infraestructura se encuentra "en su máximo histórico", lo que "implica un drenaje al Mar Menor".

No obstante, para el presidente de la CHS el origen de esta situación es que "se ha perdido la red hidrográfica natural del campo de Cartagena por la acción humana, no solo por el sector agrario, también por el sector urbanístico y otros".

"Había una serie de ramblas principales y de drenajes a estas ramblas que han desaparecido y han sido ocupadas por infraestructuras. Por lo tanto, el agua ha buscado otro camino y ese le lleva a la población", ha apostillado en este sentido.

Urrea ha comentado que en este momento, la situación de las ramblas es "de total control", pues "no ha habido unos daños equiparables" a los de la DANA de septiembre ni desbordamientos, "sino de los ramblizos y de la red que ha desaparecido".

"Desde el punto de vista del dominio hidráulico público no ha habido grandes afeccciones", ha insistido.

TRASVASE TAJO-SEGURA

Urrea ha manifestado que en la reunión de la Comisión de Explotación que se celebrará previsiblemente este viernes se observarán los informes de situación de la cabecera del Tajo y "se harán las propuestas que correspondan". No obstante, ha adelantado que la cabecera "está muchísimo mejor a lo que estaba con anterioridad".

En cuanto a los embalses de la cuenca del Segura, ha indicado su capacidad se encuentra en torno al 35%, y que en los últimos días han entrado diez hectómetros cúbicos más.

Por su parte, el líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, ha indicado que su partido respalda las actuaciones llevadas a cabo por la CHS, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar en una hoja de ruta para hacer frente a la "fragilidad ambiental" de la Región en lo que se refiere al medio ambiente.

En ese sentido, ha recordado que el Comité Regional del PSRM-PSOE refrendó el pasado sábado en presencia de José Luis Ábalos, secretario de Organización, su "posición firme" en defensa de los trabajos que se vayan a hacer desde todas las administraciones para mitigar el cambio climático y para que la transición ecológica, energética e hídrica "sea justa".

Conesa ha insistido en el "carácter imprescindible e irrenunciable" del trasvase Tajo-Segura en este proceso como garantía del suministro de agua "para beber y regar", una petición "reflejada en el documento de gobierno de coalición progresista entre PSOE-UP".

Sobre la crítica del consejero de Fomento en la que acusaba al Gobierno de España de dejar a Murcia fuera de las ayudas a los damnificados de la DANA del pasado septiembre, ha señalado que espera que "algún día tengamos un consejero a la altura de lo que se merece la Región de Murcia".

"Pido al consejero que deje de decir sandeces y tonterías y que se ponga a colaborar abiertamente con el Gobierno central para sacar adelante los enormes desafíos", ha apostillado, tras incidir en que desde el Ejecutivo de la Nación "se está encima" de los trámites administrativos, tanto en lo que concierne a la Región de Murcia como en la Comunidad Valenciana.

"Decir esas cosas vuelven a dañar un poco la imagen que se tiene en el resto de España del Gobierno regional y la actitud desleal que se sigue teniendo; le pido al consejero y a su presidente otra dinámica de actuar porque creo que las 'fake news' están bien para otros partidos y organismos, pero no para un consejero de un gobierno de una comunidad autónoma".

Previamente, Conesa se ha reunido con Francisca Baraza, presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), un organismo que ha ensalzado como "referencia, único en España" y que da servicio a 80 municipios "en igualdad de condiciones y con esa garantía de seguridad y calidad de las aguas", en consonancia con la gestión "pública y transparente" por la que apuesta el PSRM-PSOE.

Baraza, por su parte, ha admitido que "vivimos en una zona muy vulnerable, sobre todo a los efectos que el cambio climático ya está provocando". Por tanto, cree que desde las administraciones públicas y desde la MCT, en concreto, "nos vemos en la necesidad de establecer mecanismos de mitigación y adaptación para garantizar una seguridad hídrica en cantidad y calidad".

En este sentido, ha señalado que la MCT viene trabajando en una serie de instrumentos de mitigación que le van a permitir abordar hasta 2030 "toda una serie de actuaciones que nos permitan una mayor resiliencia y estar preparados para los eventos que nos puedan suceder".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento