Vara invita a confiar en Extremadura y afirma que el nuevo tren será una "bocanada" para incrementar el turismo

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el "nuevo" tren a la región que el año que viene por estas fechas -según indica- estará "muy cerca" de que "empiece a funcionar" supondrá "una bocanada" para poder seguir incrementando las cifras de turistas que ya acumula la comunidad.

"Será una bocanada que nos vendrá después de la vergüenza de tanto tiempo, para que haya una nueva manera de poder llegar a Extremadura, y con ello que podamos incrementar el número de turistas", ha espetado Vara en el acto institucional del Día de Extremadura en Fitur celebrado este miércoles en Ifema, en Madrid.

En dicho marco, ha invitado también a "confiar" en las "posibilidades" que Extremadura tiene en materia turística, y ha agradecido "mucho" y "de corazón" el trabajo que dicho sector está desarrollando en la región, que en 2019 se ha situado "muy cerca" de los dos millones de turistas y ha crecido por encima del 10 por ciento en turismo internacional, ha subrayado.

Al respecto, ha incidido en que estas cifras "no es fruto de la labor de la política, sino de la labor de la ciudadanía, de los empresarios que arriesgan si dinero, de la gente que pone al servicio de la comunidad sus ideas, su imaginación y su talento".

De igual modo, Fernández Vara en su intervención ha incidido en la intención de "desarrollar" el transporte aéreo "en mayor medida" que en la actualidad en Extremadura, aunque se hayan "duplicado" las cifras que en esta temática se registraban hace apenas unos años, ha espetado; al tiempo que ha recordado la importancia de seguir aplicando "inversión" en materia de digitalización y de conectividad.

En su intervención, el presidente extremeño también ha realizado un saludo a la delegación de Nepal que acompaña a la asistencia en Fitur de Extremadura, que trabaja en la implantación en dicha región de un proyecto budista, y que "cree en Extremadura, en sus posibilidades, en sus proyectos".

"Vamos a trabajar también juntos para traer gente de otros lugares del mundo que puedan venir a conocer, a disfrutar de Extremadura y en definitiva a conseguir también sus objetivos, y con ello traer empleo, y con el empleo traer la riqueza, y con la riqueza traer los impuestos, y con los impuestos traer una buena sanidad y una buena educación... en definitiva, lo que es el círculo de la vida", ha añadido Vara.

Finalmente, el presidente de la Junta ha felicitado a los diferentes proyectos e instituciones premiados este miércoles en el acto institucional del Día de Extremadura en Fitur, y que todos ellos según ha incidido tienen en común que se trata de iniciativas "sostenibles" y que tienen que ver con la "innovación", así como "con poner a disposición del desarrollo y del progreso ideas nuevas".

Como ejemplo, ha citado al hotel-restaurante Campus Phi, ubicado en Sierra de Gata, y que supone -ha dicho- un "espacio para interpretar adecuadamente la economía circular", porque es "allí donde todo se reutiliza, donde todo vuelve a tener un papel, donde las aguas negras se utilizan una vez depurado para el riego". "Demuestra que las cosas son posibles y que cuando uno las ve se demuestra que entran dentro de lo imaginable", ha concluido.

RECONOCIMIENTOS

Así, en el acto institucional del Día de Extremadura en Fitur han sido reconocidos por parte de la Junta cinco proyectos o instituciones relacionados con el turismo, la sostenibilidad, el desarrollo tecnológico, la naturaleza, la gastronomía y la cultura.

En concreto, el premio "Turismo Rural y Sostenibilidad" ha sido para Akassa Alojamientos Bioclimáticos, un proyecto "neo-rural" que ofrece la experiencia de vivir en Las Hurdes de manera ecológica y sostenible, y para "ayudar a la conservación de la naturaleza", ha explicado el empresario Ignacio Paredes al recoger el premio.

Por su parte, la playa Costa Dulce de Orellana la Vieja, que cuenta con bandera azul en la playa, puerto y sendero, ha obtenido también un reconocimiento como destino turístico sostenible.

De manos del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el alcalde de Orellana, Cayetano Ramos, ha recogido el reconocimiento, y ha destacado las instituciones que han hecho posible "abarcar tanto a nivel nacional con campañas de promoción" para seguir promocionando un producto turístico como el de Orellana que es "de toda Extremadura".

Ha incidido también en el trabajo de empresas que trabajan por mantener un turismo sostenible en Orellana la Vieja, y ha anunciado nuevos proyectos en la zona como uno de turismo deportivo.

A su vez, como iniciativa de turismo sostenible e innovación, ha recibido un reconocimiento la empresa "Entre encinas y estrellas", que nació en 2015 en término municipal de Fregenal de la Sierra para alquilar observatorios astronómicos y ofrecer alojamiento turístico en la zona.

De manos de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, Nuria Flores, ha recogido el reconocimiento la empresaria Cristina Fabo, quien ha reconocido a la Junta "lo valientes que fueron cuando lanzaron la estrategia de la noche", y que dio lugar a la empresa en cuestión, ha indicado. Ha pedido también que se siga manteniendo el "maravilloso patrimonio del cielo estrellado" que tienen los extremeños.

Igualmente, en turismo activo y movilidad sostenible, ha logrado el reconocimiento la empresa "Bikes at Forest", que ofrece servicios de rutas guiadas en bicicletas, con la especialidad de rutas de cicloturismo y mountain bike, y que incluye bicicletas eléctricas con puntos de alquiler en Hervás y Béjar.

También la empresa apuesta por la función social de las empresas trabajando en la recuperación de senderos en desuso en la comarca de Las Hurdes.

De manos de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha recogido el reconocimiento el empresario Francisco García, quien ha destacado el turismo "de calidad, responsable" en el mundo rural que ofrece su empresa.

"El mundo rural tiene mucho potencial en Extremadura y se puede innovar desde el mundo rural", ha espetado, y ha agradecido a la Dirección General de Turismo de la Junta el "apoyo incondicional que están dando a este proyecto", al tiempo que ha destacado la importancia de la "colaboración público-privada" en materia turística.

El último reconocimiento en el acto institucional del Día de Extremadura en Fitur ha sido para el hotel-restaurante sostenible Campus Phi, ubicado en plena Sierra de Gata desde 2018, que ofrece disfrutar de un estilo de vida saludable, desconectar del ruido y escuchar el sonido de la naturaleza.

Se trata de un innovador espacio integrado en la naturaleza y que aplica un uso energético de forma ecoeficiente. Así, la cocina es vegetariana, y en sus terrenos se ha realizado una reforestación ecológica de 659 árboles autóctonos.

De manos del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha recibido así el reconocimiento al establecimiento hotelero y restaurante sostenible el empresario Félix Balboa, quien ha incidido en que el establecimiento "se preocupa por la reforestación del entorno" y comparte sus sistemas con otras personas que quieran replicarlos en entornos similares para "motivar un cambio de actitud interna en la vida cotidiana de personas que se alojan en el hotel".

El objetivo es, según ha recalcado, "hacer reflexionar a las personas que se hospedan en el establecimiento sobre el poder asociado al hecho de consumir conscientemente, reparando lo que no funciona en lugar de comprar algo nuevo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento