IU-Podemos Toledo apuesta por un nuevo reglamento de Participación Ciudadana que llegue a todos

El portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos, José María Fernández, ha apostado por la creación de un nuevo reglamento para los Consejos de Participación Ciudadana que garantice la participación de el mayor número de toledanos y toledanas y que las decisiones tomadas en estos se vinculen presupuestariamente.
Rueda de prensa del portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, José María Fernández.
Rueda de prensa del portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, José María Fernández.
IU-PODEMOS

En rueda de prensa, Fernández ha lamentado que en las reuniones de los Consejos de Participación Ciudadana acudan pocas personas, algo que indica, a su juicio, que "algo está pasando". "Si los Consejos de Participación no resultan creíbles, porque lo que se habla allí no vincula al equipo de Gobierno municipal, los ciudadanos dejan de ir a dichos Consejos", ha advertido el dirigente de izquierdas.

Es por ello que ha pedido que los Consejos de Participación Ciudadana tengan presupuesto autónomo y que sean capaces de resolver los problemas de la gente que viva en ese distrito.

Ha asegurado que el modelo de estos consejos vecinales no ha dado el resultado que se esperaba, ya que solo permite participar a las asociaciones de utilidad pública municipal. "Deberían participar las asociaciones que son útiles para la ciudadanía, asociaciones que sean un instrumento eficaz para resolver los problemas de los ciudadanos", ha apostillado.

Por otro lado, ha vinculado la falta de participación a la falta de transparencia que lleva a cabo el equipo de Gobierno en el Consistorio toledano debido a que "si se pierde el control ciudadano la administración local tenderá a no dar la información suficiente".

En el ámbito institucional, ha detallado que no se ha publicado en la página web del Ayuntamiento de Toledo el acta del pleno de diciembre y las decisiones tomadas en las Juntas de Gobierno Local llevan sin publicarse mucho más días que los 10 que establece el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Administraciones locales en su artículo 113.2 b que marca ese plazo de 10 días para informar a los miembros de la Corporación sobre las decisiones tomadas en este órgano.

Además, ha criticado que la web municipal no incluya ninguna información sobre los contratos menores dirigiéndote, a través de un enlace, a la Plataforma de Contratación del Sector Público que contiene un total de cero resultados en la búsqueda de Ayuntamiento de Toledo como organización contratante.

Finalmente, ha apuntado que Izquierda Unida-Podemos ha pedido un total de 36 decretos de alcaldía en esta legislatura de los que sólo ha recibido información de 7. "No nos termina de gustar esta desinformación del equipo de Gobierno que traslada, con anterioridad, su decisiones y medidas a la prensa que a los miembros de la Corporación municipal", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento