Gran Canaria busca mantener el turismo nacional, que subió un 12% en 2019 y superó los 600.000 visitantes

Gran Canaria ha acudido a Fitur 2020 con el objetivo de mantener los buenos datos del turismo nacional, un mercado que subió un 12% el pasado año y superó la barrera de los 600.000 visitantes, según ha informado el Cabildo.
Presencia del Cabildo de Gran Canaria en Fitur
Presencia del Cabildo de Gran Canaria en Fitur
CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA
Presencia del Cabildo de Gran Canaria en Fitur

El turista español apenas viaja a la isla con un paquete turístico (20%), ya que la mayoría (80%) organiza su estancia por su cuenta, recorre la isla, come fuera y acude a eventos culturales, por lo que distribuye el gasto por diferentes puntos grancanarios.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha resaltado durante la apertura de la feria que el turismo nacional representa el 15% del turismo de la isla y el 12% del gasto.

Durante Fitur, la delegación de la Corporación insular mantendrá más de 40 reuniones de trabajo para proseguir con la senda de promoción y diversificación iniciada hace unos años, cuando este turismo se encontraba en torno a los 400.000 visitantes -en la actualidad ya supera los 600.000-.

Además, el turismo nacional ayuda a desestacionalizar el destino, ya que viaja mayoritariamente en verano, en una proporción de 60-40, y es justamente la temporada estival en la que Gran Canaria tiene más margen de crecimiento, ya que el turismo europeo viaja más en invierno.

Respecto al turismo internacional, Morales apuntó que el mercado presenta incertidumbre y factores externos, sin embargo aseguró que se trata de un panorama que lejos de ser desmoralizante debe ser un acicate para proseguir con el trabajo de promoción y diversificación de la industria. Y desde luego "estamos muy ilusionados con el turismo peninsular", subrayó.

AUMENTO DE LOS TURISTAS ESPAÑOLES

Por su parte, el pasado año 2018 cerró con 573.083 turistas nacionales, lo que supuso un incremento del 4,5 por ciento. Si se tiene en cuenta el final de 2018 y la primera parte del 2019, esto es, la temporada de invierno 18-19, el incremento se situó con respecto al mismo periodo anterior en un 15%. Y el incremento solo del verano de 2019 fue del 8,9%.

Mientras, este ejercicio 2019 alcanzó noviembre con 607.951 turistas y diciembre, cuyos datos definitivos se conocerán en las próximas semanas, apunta a un resultado incluso mejor, de manera que el año cerrará con el incremento del 12%.

EL 44% DE LOS TURISTAS PROCEDE DE MADRID

La mayoría del turismo nacional que recibe Gran Canaria procede de Madrid, el 44%, porcentaje seguido por el de Galicia con el 17% del total, Cataluña con el 9%, Andalucía con el 8% y el País Vasco con el 5%.

No obstante, gracias a la desentralización de vuelos con desde Madrid, Gran Canaria también ha recibido visitantes de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Valencia, Extremadura, Murcia, e incluso de Ceuta y Melilla.

Finalmente, el destino preferido es Playa del Inglés y San Agustín, donde recala el 37%, y le sigue Mogán con el 19% , Maspalomas con el 18% y Las Canteras con el 17%. El resto de Gran Canaria se distribuye el 9% restante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento