Adelante "corrige" a Espadas: "Es un hecho que la proliferación de pisos turísticos expulsa a sevillanos"

La portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha "corregido" al alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, y ha afirmado que "es un hecho objetivo que la proliferación incontrolada de pisos turísticos expulsa a los sevillanos de sus barrios".
La portavoz de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano
La portavoz de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano
ADELANTE SEVILLA

En un comunicado, Serrano indica que Espadas ha participado en Madrid en el X Foro del Liderazgo Turístico Exceltur en Madrid, un marco en el que "llegó a afirmar que las viviendas turísticas no han expulsado a vecinos del centro, en la misma línea que anteriormente se ha manifestado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz". En ese contexto, Espadas también mostró su intención de crear un órgano técnico de "cogestión" de ingresos adicionales que se puedan obtener con la puesta en marcha de una tasa turística.

Al respecto, Serrano subraya la "expulsión" de los sevillanos de los barrios por los pisos turísticos, "fundamentalmente en aquellas zonas que sufren una mayor presión turística". Recalca que el propio Índice Municipal de Precios del Alquiler, desarrollado por el Ayuntamiento a partir del acuerdo que alcanzado con Adelante Sevilla, "deja muy claro, a través de la inclusión de una variable que mide la presión turística, que es precisamente en estos barrios donde más se ha elevado también el precio del alquiler y, en consecuencia, más vecinos han tenido que marcharse ante la imposibilidad de acceder a una vivienda digna por un alquiler asequible".

Serrano cree que Espadas, además de reunirse con los grandes empresarios turísticos, "debería mantener también algún encuentro con las asociaciones vecinales que denuncian los efectos negativos del turismo y con los trabajadores y sobre todo trabajadoras que trabajan en hoteles por salarios de miseria".

La portavoz de Adelante cree que durante los últimos años este gobierno municipal ha fomentado "un modelo turístico escasamente regulado, cuyas graves consecuencias las están soportando ahora los vecinos de la ciudad". Además, ha recordado a Espadas que Adelante lleva "años reclamando una tasa turística y que, sin embargo, el PSOE, cuando gobernaba en la Junta, nunca quiso implantarla a nivel autonómico, tal y como corresponde".

También, ha criticado que Espadas pretenda crear una comisión junto con los empresarios del turismo para "decidir adónde va el dinero recaudado, lo cual supondría que esta recaudación pública quedaría en manos de la industria del Turismo sin revertir en la ciudad".

"Si nos tomamos en serio la implantación de cualquier impuesto o tasa turística, evidentemente tiene que ir destinada a cubrir las carencias que arrastra la ciudad", apunta Serrano, para quien, por ejemplo, esos fondos deberían ir destinados a mejorar la limpieza de la ciudad, a mejorar nuestras zonas verdes o a mejorar infraestructuras públicas como la red de Tussam o la instalación de una red de baños públicos, que fue aprobada en pleno a iniciativa de nuestro grupo", incide.

"Ahora Espadas dice que podríamos ingresar en las arcas públicas unos seis millones de euros anuales con esta tasa turística, cuando nosotras le hemos tenido que insistir en la regulación de los autobuses turísticos, que hubieran generado mucho más dinero en los 25 años que llevan sin regular, entre otras cuestiones que queremos regular desde nuestro grupo para que el turismo revierta en el bolsillo de los sevillanos", asegura.

Adelante Sevilla recalca su intención de continuar trabajando para conseguir una regulación adecuada del turismo en la ciudad y muestra su preocupación ante el "crecimiento incontrolado de una burbuja hotelera que carece de todo tipo de planificación ni diálogo con los vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento