Gamarra critica "el ataque del Gobierno de Sánchez" a La Rioja "al negarse a pagar 20 millones del IVA de 2017"

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular ydiputada por La Rioja, Cuca Gamarra, ha criticado este miércoles "el ataque del Gobierno de Sánchez a La Rioja al negarse a pagar los 20 millones de euros correspondientes a la última mensualidad del IVA de 2017".
Los diputados nacionales Cuca Gamarra y Javier Merino preguntan por la falta de actividad del CRMF de Lardero
Los diputados nacionales Cuca Gamarra y Javier Merino preguntan por la falta de actividad del CRMF de Lardero
PP

En este sentido, Cuca Gamarra ha recordado que el Ejecutivo socialista propuso en el proyecto de PGE del año pasado "resarcir a las regiones el daño ocasionado en 2017, cuando solo se abonaron once meses del IVA".

Una medida que, según ha trasladado la titular de Hacienda, el Gobierno "no se plantea aplicar".

La vicesecretaria del PP, junto al diputado nacional Javier Merino, ha criticado el "silencio cómplice" del PSOE de La Rioja ante el "daño económico" ocasionado a los riojanos por este impago, "que ahora tendrán que pagar a través de la subida de los impuestos regionales".

"En lugar de permanecer callados, convirtiéndose en aliados de los ataques del Ejecutivo de Sánchez a esta Comunidad, deberían pelear por reclamar este dinero. Los ciudadanos no se merecen un Gobierno que se cruce de brazos y no haga nada para defender los intereses de los riojanos", ha señalado.

Ante ello, la vicesecretaria del PP ha subrayado que su partido defenderá los intereses de La Rioja "como siempre ha hecho" y ha recordado que el PP ha presentado una proposición no de ley sobre la revisión del sistema de financiación de las CCAA.

El objetivo, ha explicado, "es resolver las insuficiencias del sistema y garantizar la igualdad, de modo que se afiance el acceso efectivo a los servicios públicos esenciales por parte de todos los ciudadanos con independencia del territorio en el que residen".

Junto a ello, "asegurar la equidad, de forma que no se produzcan diferencias arbitrarias en el reparto de recursos entre las Comunidades ni entre los niveles de financiación entre cada una de ellas; así como la transparencia, de modo que el mecanismo de reparto del sistema resulte claro y comprensible".

Por último, "se pretende garantizar la corresponsabilidad fiscal, de manera que se delimite expresamente el ámbito de los servicios comunes garantizados por la financiación del sistema y aquellos otros adicionales que deban ser financiados por las Comunidades Autónomas con cargo a sus propios recursos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento