Arasti asegura que "ningún guardia civil va a tener que abandonar Navarra" con la transferencia de tráfico

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha querido transmitir un mensaje "tranquilizador" y ha asegurado que "ningún guardia civil va a tener que abandonar la Comunidad foral por el hecho de que se produzca la transferencia de la competencia de tráfico".
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti
EUROPA PRESS - Archivo
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti

En declaraciones a los medios, Arasti ha explicado que ha mantenido una reunión con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre este asunto y ha indicado que, a partir de ahora, el ministro comenzará a reunirse con el Gobierno de Navarra "para establecer las primeras bases de cómo se va a materializar esa transferencia".

Al respecto ha señalado que "lo único que está estipulado es que dentro de esos seis meses se firme el compromiso de esa transferencia pero no hay ningún plazo, ni de cómo va a ser, ni cuáles son las necesidades que la Comunidad foral tiene ni cómo se van a completar esas transferencias".

El delegado del Gobierno ha transmitido el compromiso del Ejecutivo central de que "ningún guardia civil tenga que salir de la Comunidad foral" y ha indicado que la Ley de Policías contempla la posibilidad de un traspaso de los agentes de la Guardia Civil a la Policía Foral. "Dentro de ese acuerdo de transferencias se determinará pero también serán los propios guardias civiles los que decidan. El que no quiera pasarse evidentemente podrá seguir en la Guardia Civil y no tendrá que salir de Navarra", ha remarcado.

Arasti ha considerado que ha habido una "polémica impostada" sobre esta cuestión ya que "todos conocíamos el compromiso del presidente Pedro Sánchez con la anterior presidenta del Gobierno de Navarra, con lo cual sabíamos perfectamente que ese compromiso se iba a cumplir". "Me parece impostado todo el revuelo que se ha montado", ha insistido.

Por otro lado, ha explicado que Marlaska le avanzó que próximamente se reunirá la Junta de Seguridad "para que de una vez toda esas aristas que quedan con respecto a la coordinación policial se puedan solucionar y podamos tener a los cuerpos policiales que hay en Navarra de la mejor manera coordinada para dar el mejor servicio a la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento