Extremadura participa en un proyecto de cooperación en Mozambique sobre el impacto del agua en la educación o la salud

La Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (Aexcid) ha participado en un proyecto en Mozambique para medir el impacto del agua, el saneamiento y la higiene en regiones vulnerables y su repercusión en la educación, la salud y la calidad de vida.
Celebración del seminario 'Agua, saneamiento e higiene, principales determinantes de la salud'.
Celebración del seminario 'Agua, saneamiento e higiene, principales determinantes de la salud'.
EUROPA PRESS

Este proyecto ha sido realizado por diferentes colectivos en una comunidad de 25.000 habitantes en Mozambique y las impresiones y resultados se han presentado este miércoles en Mérida en un seminario llamado 'Agua, saneamiento e higiene, principales determinantes de la salud'.

A este acto ha asistido el director la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo, Ángel Calle; la exministra y directora del departamento de Desarrollo Global de IS Global, Leire Pajín y el coordinador de área geográfica en Ongawa, David Muñoz.

Por su parte, ante preguntas de los medios, Ángel Calle ha explicado que la aportación económica de la Aexcid a este proyecto ha sido de algo más de 190.000 euros "una de las mayoritarias", aunque ha reiterado "que es difícil" dar cifras.

Calle ha puesto en valor la forma de "vincular" la ciencia, la investigación y los "análisis con rigor" al servicio de la cooperación para el desarrollo, por lo que ha aseverado que la cooperación extremeña pretende y quiere convertirse en un "elemento aglutinador" con actores de todo tipo.

Al respecto, ha insistido en que la cooperación extremeña "no llega para hacer más de lo mismo", sino para realizar algo que es "diferente" y que representa "lo que la solidaridad de los extremeños quería".

UNIR INVESTIGACIÓN Y COOPERACIÓN

Por su parte, Leire Pajín ha dicho que este proyecto que se ha desarrollado en el último año y medio en Mozambique ha tenido como objetivo unir la investigación y la ciencia con proyectos de cooperación al desarrollo.

"Se ha visto claramente cómo el acceso al agua potable y al saneamiento es una intervención necesaria y absolutamente determinante para la mejora de la salud de los niños", ha subrayado Pajín, quien ha indicado que "en muchas ocasiones la mirada preventiva" es "fundamental" para reducir el número de enfermedades y la mortalidad.

Asimismo, ha resaltado el valor de la cooperación extremeña "no solo" por liderar el esfuerzo solidario, sino también por se la segunda en esfuerzo por habitante de toda España, y por "esa mirada" que se centra en cambiar el enfoque clásico que tiene la cooperación.

En esta línea, ha reiterado que "no se puede trabajar en compartimentos estancos" y ha asegurado que realizar este estudio también ha supuesto "trabajar en educación y en salud", por lo que ha apelado la coordinación de todos los participantes en el proyecto.

Una forma de trabajar juntos que ha "obligado a todos a cambiar las perspectivas", ha aclarado Pajín, quien ha aseverado que "esto pone en valor una forma de entender la cooperación al desarrollo de manera transversal".

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA

Así, el coordinador de área geográfica en Ongawa, David Muñoz, ha resaltado que el proyecto acaba de terminar este mes y ha mejorado la calidad de vida de la población a través del acceso al agua, al saneamiento y a la higiene.

"Sobre todo repercute en la calidad de vida de los niños y niñas que de esa manera tendrán menores tasas de infección o de desnutrición", ha asegurado Muñoz, quien ha dicho que se espera que en un futuro estos jóvenes tengan mejores oportunidades "de una vida plena".

Además, ha insistido que a nivel social este estudio también ha tenido un beneficio importante, ya que hay niñas que con la primera menstruación "si no tienen unas condiciones de higiene necesarias se quedan en casa y no asisten durante esos días" al colegio.

"Eso hace que tengan un estigma y que en cierto modo se vea dificultada también su atención escolar y la continuación. Entonces algo tan sencillo como el acceso al agua y al saneamiento puede cambiar el curso de una persona y su capacidad de aprender", ha explicado Muñoz.

Además, ante preguntas de los medios de comunicación sobre las acciones que se van a realizar después de tener los datos de este estudio, Muñoz ha avanzado que esta unión entre un proyecto de cooperación y una investigación en el ámbito de la salud ofrece datos para orientar mejor las acciones futuras tanto de los actores como de los propios gobiernos.

"Estos resultados servirán para orientar mejor esas acciones y que haya más recursos o pueda haber más recursos orientados a mejorar la provisión de servicios", ha aclarado Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento