El túnel de la M-30 se inundó por "la mala fortuna" y un "cúmulo de circunstancias"

  • El concejal Pedro Calvo liga la inundación con la obra de Madrid Río.
  • Los cimientos de una pasarela en obras no estaban acabados.
  • El túnel estuvo cortado durante un día entero tras la tromba de granizo.
Los bomberos achican el agua del túnel de San Pol de Mar. (EFE)
Los bomberos achican el agua del túnel de San Pol de Mar. (EFE)
Los bomberos achican el agua del túnel de San Pol de Mar. (EFE)
El delegado madrileño de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, cree que la inundación de un túnel de la M-30 la madrugada del pasado día 10 "no hubiera sucedido tres días después" porque se debió a "una cadena de circunstancias que
es muy difícil que se vuelva a repetir".

Calvo ha facilitado a los periodistas la información sobre las causas que obra en poder del Ayuntamiento después de que el diario El País publicara hoy que Manuel Melis, el ingeniero que dirigió la construcción de estos túneles, culpa de la última inundación a los responsables del proyecto Madrid Río. Otros expertos consultados por 20minutos consideraron ilógico que se los túneles se inunden siempre que llueve.

Fue mala fortuna que esa avenida de agua llegara cuando la cimentación no estaba terminada
La cronología de los hechos comienza con
la tromba de agua que cayó sobre la capital la noche del 9 al 10 de septiembre, que provoca que el colector de San Rufo, secundario del principal paralelo al río "entre en carga" y acabe vertiendo
a la ribera del Manzanares.

El agua se encuentra en superficie con un muro levantando dentro del proyecto Madrid Río y que la embalsa y la conduce hasta una zona en la que se construyen los cimientos de una pasarela peatonal, justo sobre el túnel exterior de la M-30 dirección sur entre el Puente de San Pol de Mar y el Puente de San Isidro.

Las bombas de achique no funcionaron

Atraviesa los cimientos y con gran rapidez inunda ese tramo del subterráneo hasta más de un metro y medio de altura, donde anega el cuadro eléctrico que hace funcionar las bombas de achique del túnel. El cuadro se desconecta y las bombas no funcionan, por lo que hay que llevar hasta allí las de los bomberos y otras y achicar tal cantidad de agua de una manera que el delegado ha calificado de "más rudimentaria".

"Fue mala fortuna que esa avenida de agua, inusual en esas fechas, coincidiera en el momento en el que la cimentación no estaba terminada", ha resumido Calvo

Esta explicación de lo ocurrido es la misma que ha dado Melis, con la diferencia de que el ingeniero califica la construcción del muro de "insensata" y habla de "error" en la obra de cimentación de la pasarela.

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