La UGR, cerca de resolver el expediente a un catedrático de Odontología por supuestas tesis plagiadas

La resolución del expediente informativo a un catedrático de Odontología de la Universidad de Granada (UGR) por un caso de supuestas tesis plagiadas descubierto en el marco de un expediente disciplinario previo, activado tras tener conocimiento de la retractación de artículos publicados en revistas científicas por algún investigador, se encuentra muy avanzada y cerca de resolverse.
La rectora de la UGR, Pilar Aranda, en la presentación de la nueva Comisión de Ética e Integridad Académica de la institución
La rectora de la UGR, Pilar Aranda, en la presentación de la nueva Comisión de Ética e Integridad Académica de la institución
EUROPA PRESS
La rectora de la UGR, Pilar Aranda, en la presentación de la nueva Comisión de Ética e Integridad Académica de la institución

Así lo ha informado la rectora de la UGR, Pilar Aranda, a preguntas de los periodistas en la presentación de la nueva Comisión de Ética e Integridad Académica de la institución universitaria, en la que ha asegurado que los trabajos de la investigación están "muy avanzados".

Fue la propia rectora quien anunció el 19 de noviembre de 2019 que ya había iniciado un procedimiento de información reservada por parte de un instructor nombrado al efecto, que "ha investigado exhaustivamente este caso durante casi un año".

Después de esa investigación, el instructor hizo llegar a la rectora el informe resultante de su trabajo, el cual dio lugar al inicio de un expediente disciplinario para el que se nombró a un nuevo instructor que, en el curso de su trabajo, descubrió "la existencia de irregularidades con unas tesis". Esto derivó en la apertura de un nuevo expediente informativo que está desarrollándose en este momento y la cual esta próxima a finalizar.

Según ha declarado este miércoles Aranda, una vez concluyan estos trabajos, "se aplicarán si procede" las medidas disciplinarias oportunas al respecto de este caso.

La rectora también ha recordado que este caso, junto con otros que han tenido lugar dentro del organismo académico granadino, son "casos puntuales de mala praxis en la vida universitaria", dentro de una institución con más de 7.000 miembros entre alumnos, docentes, personal investigador y personal de administración.

Según publicó el diario Abc, este profesor de la UGR y un catedrático de Odontología en la Universidad Católica de Murcia habrían liderado una trama organizada mediante la que habrían doctorado a un mínimo de seis alumnos con tesis fraudulentas en ambas universidades públicas, entre los años 2012 y 2015.

Aranda destacó el pasado noviembre la "instrucción magnífica" realizada durante un año, en el marco de "un sistema garantista", en el que todos los pasos se adoptan con las pertinentes "garantías" para las partes.

La UGR ha aplicado "toda su integridad académica, y normativa, desde el primer momento en que se ha tenido conocimiento" de los hechos, con la apertura de los correspondiente expedientes, con las diferentes pruebas, testimonios y decisiones, detalló Aranda, quien también aseveró que "si hay que aplicar extrema dureza se aplicará".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento