La mayor superficie de cultivo y el primer exportador, pero ¿por qué no crece el prestigio del vino español?

  • España es el primer país exportador de vino, con más de 21 millones de hectolitros anuales.
Vista de un expositor de vino en el Salón Alimentaria, el certamen español más importante del sector de la alimentación y las bebidas y uno de los más destacados del mundo, y en el que participan 4.000 empresas.
Botellas de distintas variedades de vino españolas.
Marta Pérez / EFE
Vista de un expositor de vino en el Salón Alimentaria, el certamen español más importante del sector de la alimentación y las bebidas y uno de los más destacados del mundo, y en el que participan 4.000 empresas.

España es el país del mundo con mayor superficie de cultivo dedicada a la viña; aproximadamente 1 millón de hectáreas. Además, ocupa la primera posición en exportación de vino, con más de 21 millones de hectolitros anuales, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Y sin embargo, los vinos españoles no consiguen tener el valor y el prestigio que parecen merecer. "Somos el país que más vino exporta del mundo, pero nos falta esa parte de valor", resume Javier Pagé, presidente de la Barcelona Wine Week (BWW), que celebrará su primera edición del 3 al 5 de febrero.

"Somos el país que más vino exporta del mundo, pero nos falta esa parte de valor"

Ese millón de hectáreas de viñedos que se cultivan en España suponen más de un 15% del total mundial. Además, España es el tercer productor global (37,8 millones de hectolitros), por detrás de Italia (48,8 millones) y Francia (41,9 millones), y por delante de Estados Unidos (22,5 millones), según datos de 2017.

Las variedades nativas de vid española son, afortunadamente, muchas. aquí no se redice todo a las globales Cabernet Sauvignon, Syrah o Merlot. En España hay más de 600 variedades nativas plantadas por todo el país, aunque aproximadamente el 80% del vino se elabora con sólo unas 20. Entre ellas destacan: Tempranillo, Albariño, Garnacha, Palomino, Airén, Macabeo, Parellada, Xarel·lo, Cariñena y Monastrell.

Proyectar al mundo la excelencia española

Precisamente, la primera edición de la Barcelona Wine Week quiere aumentar el "prestigio internacional" de los vinos españoles. "El salón permitirá a la industria española proyectar al mundo la excelencia y diversidad de sus vinos, además de mostrar el trabajo y esfuerzo en innovación que están realizando para diversificar sus productos y adaptarlos a diferentes mercados", asegura Pagés.

España es el tercer productor global, por detrás de Italia y Francia

Para ello, la BWW contará con una amplia representación territorial: la gran mayoría de las comunidades autónomas estarán representadas, así como 40 denominaciones de origen de todo el territorio y más de 550 empresas expondrán sus productos en el salón.

El certamen ha invitado a cerca de 300 compradores internacionales "de alto nivel", considerados estratégicos para el sector y de los cuales un 50% facturan más de 2 millones de euros al año.

El salón contará con espacios de formación, dónde expertos del vino realizarán ponencias y charlas para dar a conocer las últimas tendencias en el sector, así como con un área de degustación en la que restaurantes de renombre crearán tapas que maridarán con vinos presentados en el salón.

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