Un alcalde de un pueblo de 200 habitantes tiene cinco empresas y una avioneta

  • El alcalde de Zarza de Tajo (Cuenca) ha sido denunciado por corrupción por unos vecinos.
  • Compareció ante el juez por delitos contra la ordenación del territorio
  • Él ha negado los hechos y lo achaca a problemas entre familias.
Puedes ampliar y reducir este mapa o desplazarte por él.

Zarza de Tajo (Cuenca) tiene algo más de 200 habitantes y todos se conocen. Y todos conocen al alcalde Roberto Raúl López-Infantes (Grupo Independiente) que ayer martes tuvo que comparecer ante los juzgados de Tarancón. Unos vecinos le habían denunciado por delitos contra la ordenación del territorio.

Los denunciantes alertan del veloz enriquecimiento del primer edil, de 33 años, que ha pasado de ser un albañil a ser dueño de cinco empresas, varios coches de alta gama y de una avioneta privada, con la que le gustaba sobrevolar el pueblo.

Ni Julián Muñóz es nada como él, en una localidad de 200 habitantes

López-Infantes fue interrogado durante cerca de cuatro horas por una denuncia que comenzó hace cerca de año y medio. La familia de una antigua concejala del mismo grupo del alcalde (que fue Tesorera del Consistorio y dimitió) denunció supuestas irregularidades urbanísticas al UCOMA (Unidad Central Operativa Medio Ambiental de la Guardia Civil). Meses después y tras un registro de las oficinas y la vivienda del alcalde el pasado abril, la investigación consta de 2.000 folios y no está cerrada.

El edil negó todos los hechos ante el juez y este miércoles compareció en el Ayuntamiento ante los medios. El alcalde no habló y dejó el protagonismo a su abogado, Gonzalo Domínguez. El letrado volvió a negar los hechos y afirmó que la ley ampara a su defendido, ya que "puede construir mientras el Plan Ordenación Municipal se aprueba.

Además calificó toda la polémica de "una rencilla entre familias". Algo que ha desmentido José Romero para 20minutos, abogado de la acusación particular, al afirmar que sus clientes "no tiene ni más ni menos interés que el de colaborar con la justicia". Incluso, desde el pueblo, algún vecino aseguró que desde entonces el Alcalde le había "hecho la vida imposible" a la ex concejala y su familia.

Sobre su supuesto enriquecimiento ha asegurado que al no tener dedicación exclusiva puede "trabajar en lo que quiera", el alcalde es constructor. Además, ha asegurado que su riqueza "no es tanto como la pinta". Diversos medios de comunicación aseguran que posee varias casas, 27 coches y una avioneta.

La acusación particular acusaba López-Infantes de haberse enriquecido ilícitamente con la supuesta recalificación del terreno y la construcción de naves industrial en el pequeño polígono de la localidad.

La avioneta del alcalde

López-Infantes, sin pasado político, era un albañil de Zarza del Tajo pero que después de "la burbuja inmobiliaria se hizo constructor" y alcanzó la alcaldía con su grupo Independiente. Gobierna el Ayuntamiento y tiene hasta cinco empresas constructoras en el municipio.

"Ni Julián Muñóz es nada como él, en una localidad de 200 habitantes" declaró a este periódico una fuente muy cercana a la acusación. Esta fuente que asegura que, "por no tener, no tiene permiso para tener la avioneta" con la que le gustaba sobrevolar el pueblo (aunque aseguran que hace un par de meses que no lo hace) y que aterrizaba, según estas fuentes, en un camino agrícola.

Sobre el número de coches, varios vecinos indicaron haber contabilizado al menos tres BMW de alta gama.

El polígono de la discordia

El polígono de Zarza de Tajo es el gran tema de la denuncia. Romero, abogado de la acusación, asegura que no "existe tal" si no que las naves están dispersas por todo el municipio. Además, la acusación citaría una residencia construida en un terreno sin alcantarillado y chalets supuestamente "ilegales".

Una fuente cercana al Ayuntamiento a la que ha tenido acceso 20minutos ha explicado, según su visión, que ocurre en el Polígono con un ejemplo: hace unos años una empresa transportista quiso comprar uno de los terrenos; el acalde no lo consintió porque dicha empresa quería construir la nave por sus propios medios y no por la constructora del alcalde.

No sólo eso, la acusación investiga que además de fincas rústicas, el alcalde vendió suelo especialmente protegido, sin escuchar los informes de las distintas Consejerías.

Según parece, con sus cinco concejales, López-Infantes hacía y deshacía sin informar al resto de ediles (del PP). Según ha podido saber este periódico, al ser preguntado por los mapas del próximo Plan de Ordenación Municipal, el alcalde se negó a enseñarlos, alegando que "no los tenía en el Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento