Medio Rural ubicará en La Mata, en Grado, la central de recepción de alertas y control de plagas como la avispa asiática

La consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca trabaja ya en la dotación de una estructura propia para hacer frente a las plagas y las especies invasoras, tales como la avispa velutina o asiática o el plumero de la pampa, a través de un servicio específico, una unidad de control y un presupuesto que rondará el millón de euros para poder actuar de manera centralizada.
El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, en su despacho en Oviedo.
El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, en su despacho en Oviedo.
EUROPA PRESS

Dicha estructura, que ya está creada administrativamente a través del servicio específico de la Dirección General de Medio Natural, tendrá también una unidad física con un centro receptor de alertas que se ubicará en La Mata, en Grado, donde se centralice toda la actividad, el control, los sistemas de avisos, la distribución de materiales y demás que permita trabajar con mucha más antelación contra la lucha de todo tipo de plagas.

Así lo ha indicado el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo en una entrevista concedida a Europa Press. En este sentido Calvo ha indicado que ya se cuenta con por ejemplo las 5.000 trampas para avispa asiática que en las próximas semanas se distribuirán a los ayuntamientos. Ha añadido que con esa estructura propia y ese centro de control se tratará de luchar contra las plagas existentes, pero también contra las específicas que puedan surgir.

Calvo ha destacado que cada vez hay que hacer frente a mayor número de plagas o invasiones de especies hasta ahora desconocidas, fruto de la dinámica de los mercados el movimiento de mercancías y demás características de la producción actual. Ha explicado que hasta ahora "se trabajada individualmente con cada una de las plagas o especie detectada y se intentaba resolver la misma".

"Nosotros el año pasado tuvimos una experiencia negativa con la avispa velutina porque creo que, visto los niveles de población, se mostró insuficiente el trabajo y el planteamiento que se hizo para luchar contra ella", ha indicado Calvo, que ha incidido en que se hace necesario redoblar el control e incrementar los fondos para luchar tanto contra la avispa asiática y contra el plumero de la pampa.

El consejero ha destacado otras experiencias positivas como la actuación coordinada con el Ministerio respecto a la polilla guatemalteca.

INCENDIOS FORESTALES

El aprovechamiento de los montes y la renovación del modelo forestal es otra de las prioridades que se marca la consejería que dirige Calvo. Así ha indicado que están trabajando también por la activación del uso vecinal de los montes y para ello se ha convocado al Jurado de Clasificación.

Ahora mismo estudian 25 expedientes y hay ya un monte clasificado. "Creo que esta es una dinámica que va a seguir planteando", ha indicado Calvo, que ha manifestado que ha defendido que la política forestal mal importante a abordar ahora es la prevención de incendios y cuando se está activando el uso de los montes lo que se busca es que exista menos combustible, que se planteen inversiones específicas que ayuden a la prevención y extinción y además se abordará un plan específico vinculado a la prevención de incendios e instalaciones y espacios necesarios para trabajar en esa prevención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento