La compraventa de viviendas cayó un 9,9% en la Comunitat en el tercer trimestre de 2019, según los notarios

La compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana bajó un 9,9% en el tercer trimestre del año pasado respecto al mismo periodo de 2018, por encima de la caída registrada a nivel nacional, del 6,3%. Los precios se incrementaron un 3,3%, una décima más que en el conjunto de España, según el centro de información estadística del notariado.
Pisos, piso, casa, casas, edificio, vivienda, viviendas, construcción, se compra, se vende, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
Pisos, piso, casa, casas, edificio, vivienda, viviendas, construcción, se compra, se vende, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
EUROPA PRESS - Archivo

La única comunidad que incrementó la compraventa fue Murcia, con un 3,4% más, y solo Aragón y Cataluña registraron un descenso inferior al 2% (-0,2% y -1,3%, respectivamente). En Navarra (-26,5%), Asturias (-13,1%), Extremadura (-12,3%), La Rioja (-11,9%) y Canarias (-10,2%) las bajadas fueron superiores al 10%, que rozó la Comunitat Valenciana.

En cuanto a los precios, se registraron incrementos en diez comunidades autónomas, destacando Aragón, con un 23,8%, y de manera moderada Baleares y Andalucía, con una subida en ambas del 6,2%. País Vasco (5,7%,) Madrid (2,0%) y Cataluña (1,7%) se anotaron aumentos y mantuvieron los mayores precios absolutos juntos a Baleares.

En Castilla-La Mancha no hubo ni crecimiento ni descenso y los precios promedio por metro cuadrado decrecieron en las seis autonomías restantes, destacando por encima de todas La Rioja (-16,4%).

Respecto al tipo de vivienda, la compraventa retrocedió en los pisos (-6,9%), continuando un retroceso que ya se registró en el trimestre anterior. Murcia también fue la única comunidad que incrementó la compraventa de pisos, con un 2,4%. En el lado de los descensos, destacaban Navarra (-31,2%) y Asturias (-16,6%), mientras que el más leve se registró en Aragón (-0,3%).

El precio medio por metro cuadrado de los pisos fue un 3,8% mayor a nivel nacional, ganando terreno respecto al trimestre anterior. El alza siguió siendo llamativo en Aragón (19,4%) y Baleares (12%). Se materializaron descensos en cinco autonomías, siendo el mayor en La Rioja (24,3%) y los cuatro restantes en Extremadura, Galicia, Cantabria y Asturias, todas inferiores al 5%.

Por último, los préstamos hipotecarios registraron caídas del 3,3% a nivel nacional, con Murcia (16,1%), Aragón (11,6%) y Cataluña (4,5%), como excepciones, puesto que se anotaron subidas. Los descensos fueron por encima del 10% en Asturias (-20,3%), Navarra (-16,8%), Cantabria (-15,1%) y Castilla-La Mancha (-12,1%).La cuantía promedio de los préstamos se cifró en 146.027 euros, un 3% más que un año antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento