Emergencias gestiona más de un millar de incidentes, ninguno de gravedad

El Centro de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia ha gestionado, desde este domingo y hasta las 20.30 horas de este martes, más de un millar de incidentes relacionados con el temporal de nieve, viento y lluvia, ninguno de ellos daños personales ni materiales de consideración.
Temporal de lluvia y nieve en la Región
Temporal de lluvia y nieve en la Región
FOTOS CEDIDAS POR CEIS - Archivo
Temporal de lluvia y nieve en la Región

Está activado el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en situación de emergencia, nivel 3 y la situación 1 de la fase de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia.

En total, Emergencias ha atendido hasta las 20.30 horas de este martes un total de 1.145 llamadas relacionadas con el temporal, principalmente desde San Javier (118), Murcia (84), Moratalla (75), Cartagena (69) y Lorca (66).

Más de la mitad del total de llamadas (598) no comunicaban emergencias y eran solicitudes de información. Otra de las principales causas de llamadas (196) fue la dificultad de circulación por obstáculos en la vía.

Este martes aún había dificultades en caminos forestales (datos de la DGMN) y los caminos cortados eran en Espuña, acceso desde Totana cortado en La Alquería, desde Alhama cortado en el cruce de La Perdiz y Collado Bermejo cerrado; en Jumilla, todos los accesos a El Carche; y en Yecla, todos los accesos a Sierra de Salinas.

En Moratalla, Casa Cristo después del Restaurante hacia zonas altas; Sabinar incomunicado, con zonas con 40-50 cm de nieve; y dificultades en el suministro eléctrico en determinados puntos de Zarzadilla de Totana (Lorca), que tardarán unos tres días en arreglarlo, aunque sólo afecta a tres bombas de riego, no a zona residencial.

Ante las previsiones meteorológicas y la incipiente intensificación de la situación, el pasado sábado se activó el Plan de Nevadas y Ola de Frío en su fase de Preemergencia, en Situación 0, así como el Plan Platemur en fase de Preemergencia.

Mientras que este lunes, a las 9.00 horas, el Plan de Nevadas se elevó a Situación 3 ante el corte de circulación en diversos tramos de algunas carreteras en la Región de Murcia como consecuencia del episodio de nevadas.

Y al día siguiente, a las 8.30 horas, se activó el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur) en el nivel 1 de su fase de emergencia debido a las inundaciones en varios municipios del Campo de Cartagena.

Acudieron en preemergencia 4 Brifor (Cartagena, Cieza, Totana y Lorca) de la DGMN a la zona y realizaron valoración y, en principio, se distribuyeron 2 Brifor en San Javier, 1 en Los Alcázares y otra en San Pedro del Pinatar para comenzar a actuar el 22 de enero.

La situación de los Planes de Emergencia Municipal es en Los Alcázares, Fase Emergencia-nivel 1; Cartagena-Fase preemergencia; San Pedro del Pinatar-nivel 0; San Javier-nivel 1; Bullas-nivel 1; Caravaca de la Cruz-Fase preemergencia situación 0; Cehegín-nivel 1; Jumilla-nivel 1; Moratalla-nivel 1; Yecla-nivel 0; y Lorca-nivel 0 de su Plan de Nevadas.

A las 14.00 horas de este martes finalizaron los avisos activos emitidos por la Aemet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento