Tres años de prisión por causar la caída de una piedra y defecar en Machu Picchu

Imágenes de los turistas que ingresaron ilegalmente en Machu Picchu, causando daños a la arquitectura del Templo.
Imágenes de los turistas que ingresaron ilegalmente en Machu Picchu, causando daños a la arquitectura del Templo.
Ministerio de Cultura de Perú.

Un turista argentino que causó la caída de una piedra y defecó en la ciudadela inca de Machu Picchu, en Perú, ha sido condenado a tres años y cuatro meses de prisión por un juzgado de esta localidad peruana. Sin embargo, se librará de la cárcel porque la ley peruana dice que cuando la sentencia es menor a cuatro años y sin antecedentes penales, el condenado no va a prisión.

El joven de 28 años tendrá que pagar una multa de casi 1.700 euros (1.860 dólares) para poder abandonar Perú y tendrá que presentarse mensualmente en el consulado peruano de Salta (Argentina) durante dos años para reportar sus actividades. 

Según el diario Clarín, Nahuel Gómez ha sido declarado culpable de un "delito de afectación al patrimonio cultural de la Nación en su modalidad de destrucción de bienes prehispánicos", tal y como reza en la sentencia.

Los otros cinco turistas que acompañaban a Gómez y que también fueron detenidos por los mismos hechos el pasado 12 de enero han sido deportados y no podrán volver a Perú en los próximos 15 años, un castigo que previsiblemente también caerá sobre Gómez, según la prensa local.

Los seis jóvenes eran de diferentes nacionalidades (argentinos, chilenos, brasileño y una francesa) y accedieron ilegalmente al Parque Arqueológico el 12 de enero por la noche, donde realizaron los actos vandálicos hasta que fueron detenidos al día siguiente por los guardaparques y agentes policiales.

Según informó el Ministerio de Cultura de Perú, los detenidos causaron la "fractura de elemento lítico que se desprendió de un muro cayendo de una altura de 6 metros aproximadamente, provocando una hendidura en el piso", y además, informan de que hallaron materia fecal en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento