40 años de Fitur: El rey exalta el valor del turismo como fuente de riqueza y de cohesión social y territorial

  • Felipe VI presidió la cena conmemorativa de las cuatro décadas de la feria internacional de turismo.
  • Fitur 2020 abrirá sus puertas este miércoles, con Corea del Sur como país invitado especial.
El rey Felipe VI, durante su intervención en la celebración de la cena conmemorativa del 40 aniversario de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en el Palacio de Cibeles, Madrid.
El rey Felipe VI, durante su intervención en la celebración de la cena conmemorativa del 40 aniversario de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en el Palacio de Cibeles, Madrid.
JUANJO MARTÍN / EFE
El Rey Felipe ha destacado el papel fundamental de España como primera potencia turística del mundo, con más de 83,5 millones de viajeros que visitaron nuestro país en el último año.
Europa Press

El rey ensalzó este martes el sector del turismo en España y abogó por adaptarse a las nuevas exigencias para que siga siendo una fuente de riqueza y empleo y una herramienta de cohesión social y territorial, de fijación de la población y de lucha contra el cambio climático y la desigualdad.

Felipe VI presidió en el Palacio de Cibeles de Madrid, sede del ayuntamiento madrileño, la cena conmemorativa de los 40 años de la feria internacional de turismo Fitur, que en su edición de 2020 será inaugurada este miércoles por la reina Letizia.

El jefe del Estado estuvo acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, y la de Industria y Turismo, Reyes Maroto, así como por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili.

También estuvo presente Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se encuentra participando en el foro económico de Davos, así como numerosos empresarios, encabezados por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y ministros de turismo de países participantes en Fitur y a los que el rey ha saludado antes del inicio del acto.

Demandas cada vez más exigentes

En un discurso en inglés y español, el monarca destacó la importancia que ha alcanzado Fitur en sus cuatro décadas de existencia y recordó que este año el invitado especial es Corea del Sur, país que visitó junto a la reina el pasado mes de octubre.

Tras unas palabras en las que resaltó el papel económico y cultural que juega el turismo en todo el mundo se refirió a lo que supone este sector para España.

Así, destacó que España es líder mundial en turismo, mencionó la cifra récord de visitantes extranjeros que logró el año pasado (casi 84 millones) y la importancia de que exista un tejido empresarial competitivo capaz de dar respuesta a las demandas cada vez más exigentes de quienes visitan el país.

Especial alusión hizo a la trascendencia de la conectividad aérea española, que junto con el transporte ferroviario, marítimo y terrestre consideró que ofrece al viajero uno de los mejores sistemas de comunicaciones del mundo.

"Una sociedad abierta y tolerante"

Felipe VI subrayó que el turismo no es un ámbito más de la economía española, sino un sector transversal que influye en todas sus ramas.

"Es comercio, es transporte, es patrimonio cultural y lingüístico, es naturaleza, innovación, gastronomía y artesanía", añadió, para concluir que se trata de una fuente de riqueza y de cohesión social y territorial.

También dijo que se trata de un expositor para mostrar al mundo "una sociedad abierta, tolerante, solidaria, inclusiva y hospitalaria" y defendió la apuesta decidida de España por la innovación, la excelencia y la sostenibilidad como claves del modelo turístico del futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento