La UME se suma al dispositivo por las nevadas en el interior de Castellón con 100 efectivos

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha unido esta tarde al Consorcio Provincial de Bomberos en las tareas de retirada de la nieve en el interior castellonense con un total de 100 efectivos que ya trabajan en los términos de Vilafranca y Ares del Maestrat, dos de las localidades más afectadas por la borrasca Gloria.
Efectivos de la UME
Efectivos de la UME
UME - Archivo
Efectivos de la UME

Según ha indicado la Diputación en un comunicado, en estos momentos, la situación es complicada por la dificultad que supone, en algunos casos, despejar el paso en zonas de orografía difícil. Es el caso de muchas granjas o masías que continúan incomunicadas por el gran volumen de nieve que se acumula en muchos caminos y lugares de las comarcas del norte.

La Diputación de Castellón continúa centrando sus esfuerzos en esta zona, así como las áreas más afectadas del litoral por el intenso temporal costero que ha causado importantes daños en las playas de Almenara, Moncofa y Almassora.

Como respuesta a esta situación, el presidente de la institución, José Martí, y el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, han activado un plan de emergencia para paliar los daños que conllevará la contratación, por vía de urgencia, de maquinaria para reforzar las tareas de retirada de la nieve y para acometer, una vez el tiempo lo permita, la limpieza de los restos que colapsan las playas castellonenses.

Desde este lunes, las intensas nevadas mantienen incomunicada la comarca de Els Ports, donde se acumula más de 1 metro de nieve en muchos municipios, mientras que en la costa se suceden los daños y desperfectos a causa del oleaje.

MÁS DE UN CENTENAR DE ACTUACIONES

En total, en las últimas 48 horas, los efectivos del Consorcio han realizado más de un centenar de servicios por las intensas nevadas en el interior y por el fuerte temporal de viento y oleaje en la costa.

En concreto, han sido 52 las salidas relacionadas con la nieve, destacando en especial las labores s de limpieza de las vías -haciendo la máxima prioridad la reapertura de los accesos a los municipios y puntos poblacionales afectados-. Además, también se han realizado intervenciones de rescate a personas atrapadas. Asimismo, el viento ha ocasionado 40 actuaciones por desprendimientos de árboles y otros elementos como vallas publicitarias, cornisas o muros.

Según han concretado desde la corporación provincial, el punto que más preocupa a los responsables del operativo de bomberos a estas horas es la evolución del estado del mar, puesto que mientras las previsiones apuntan a que la situación mejorará en el interior, para las próximas horas se esperan chubascos de 50 litros por metro cuadrado en la costa, por lo que los parques de Nules, Orpesa y Benicarló están movilizados para actuar de forma inmediata.

De hecho, las últimas horas han sido "realmente movidas", ya que los profesionales de los centros han efectuado "servicios de salvamento en vehículos atrapados en el agua y traslados de vecinos que no podían salir de sus viviendas". Además, están realizando rutas preventivas inspeccionando zonas como paseos marítimos o campings.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento