El Principado y sindicatos urgen al Gobierno central la aprobación del estatuto electrointensivo

La directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado, María Belarmina Díaz Aguado, ha coincidido este martes con los sindicatos UGT y CCOO en urgir al Gobierno central la aprobación del estatuto electrointensivo para dar "seguridad a las industrias asturianas".
La directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado, María Belarmina Díaz Aguado
La directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado, María Belarmina Díaz Aguado
EUROPA PRESS

Tras la reunión de la comisión mixta para evaluar la transición energética en Asturias en la que participaron por vía telefónica responsables del Ministerio para la Transición Ecológica, Díaz Aguado ha señalado a los medios que el Gobierno del Principado insiste en la necesidad de que el estatuto se apruebe "con la mayor urgencia por la necesidad de las industrias grandes consumidoras de energía y electrointensivas de disponer de un marco estable y predecible".

"Sabemos también que se están negociando algunos aspectos de ese estatuto con Europa y necesitamos que se apruebe pronto y ofrezca ese marco dé seguridad a las industrias asturianas y en el menor plazo posible", ha resaltado.

De este modo se ha referido al anuncio de la ministra de Industria, Reyes Maroto, que este lunes aseguró que el estatuto se prevé aprobar "en días" y abordará la digitalización y la adaptación a la transición ecológica, además de los precios de la energía.

Al respecto, el secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero ha remarcado que el estatuto "no es una finalidad en sí mismo" sino que debe ofrecer garantías de "precios competitivos" para la industria asturiana. "De nada va a servir un estatuto si las empresas industriales asturianas no salen favorecidas", ha dicho, añadiendo que "estatuto sí pero hay que mirar el contenido".

Además, el secretario general de CCOO, José Manuel Zapico, ha demandado que el estatuto sea una realidad "cuanto antes" porque gran parte de la actividad económica asturiana depende de esa herramienta para ser "competitiva", al tiempo que ha reclamando a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que "ponga la maquinaria de la diplomacia española al servicio de los trabajadores y trabajadoras para garantizar una transición energética justa".

ECUADOR DE LA COMISIÓN MIXTA

Los agentes sociales y las administraciones han celebrado la cuarta reunión de la Comisión Mixta para evaluar la transición energética en Asturias, cuyos trabajos se encuentran en el "ecuador" del proceso para "tener un primer documento" sobre identificación de sectores, retos y oportunidades, según ha apuntado la directora general.

Además, la comisión ha abordado el acuerdo del Consejo de Ministros para la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental de España, con la que el Gobierno central se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias y cinco de ellas en los primeros cien días de Gobierno, para luchar contra el cambio climático.

Según María Belarmina Díaz Aguado, esa declaración va en la línea de los trabajos de la comisión, que está analizando el impacto del cambio climático y la transición energética. "El Gobierno central es plenamente consciente de la importancia que tienen en Asturias", ha dicho.

Igualmente, ha explicado que la comisión está evaluando las "oportunidades, alternativas y fortalezas" que puede suponer para Asturias. Así, ha defendido que el Principado dispone de un tejido industrial "capaz, diversificado y potente", con empresas tractoras "muy asentadas y comprometidas con el territorio", así como un "tejido investigador, innovador y formativo" que ofrece personal "muy cualificado".

De este modo, confía en "tejer oportunidades" en el ámbito del almacenamiento y movilidad eléctrica y de gas, biomasa de alto valor añadido, aprovechamiento de los calores residuales de la industria, diversificación y eficiencia energética o restauraciones de minas, así como "en todos aquellos sectores en los que Asturias destaca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento