Ecologistas critica al Ayuntamiento por la tala de un olmo sexagenenario en el casco antiguo

Ecologistas en Acción han criticado al Ayuntamiento de Jaén por la tala de un olmo sexagenario en el casco antiguo y llevarlo a cabo "sin valorar otras medidas para intentar mantener uno de los árboles más emblemático y valorado de la zona monumental".
Antes y después del árbol talado en la plazoleta de la calle Martínez Molina
Antes y después del árbol talado en la plazoleta de la calle Martínez Molina
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Antes y después del árbol talado en la plazoleta de la calle Martínez Molina

Señalan en un comunicado que el árbol "no sólo era conocido por los residentes de este barrio, también lo era de miles de turistas que han visitado el casco histórico, en las últimas décadas, pues en muchas ocasiones ha sido el rincón elegido para el recuerdo fotográfico de su paso por nuestra ciudad".

Añaden que con la tala "la tradicional plazoleta de la calle Martínez Molina ha quedado huérfana". "No entendemos como el alcalde de Jaén, que al parecer es está tan sensibilizado con el casco antiguo de Jaén, ha permitido la tala de este vetusto ejemplar, rompiendo el encanto de esta mítica plazoleta", señalan en el escrito.

El árbol en cuestión ha sido eliminado después que una de sus ramas cayera en el último vendaval de aire que soportó la ciudad.La organización ecologista lamenta que entre los protocolos del Ayuntamiento "no esté el de tomar medidas de conservación, protección y restauración necesarias para el mantenimiento de estos ejemplares singulares, que preserven su carácter excepcional".

También recuerda al Ayuntamiento que un árbol hueco y longevo, "no es necesariamente un árbol peligroso, sino más bien parte del patrimonio vivo de la ciudad".

Por todo ello, desde el colectivo ecologista se muestra "gran preocupación por el futuro de los árboles singulares y los árboles de gran porte que dan identidad a nuestros espacios y calles públicas", por lo que "reclaman un correcto y adecuado mantenimiento del mismo que asegure su estabilidad y longevidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento