PP de Álava denuncia que Diputación excluyó a 90 familias del bonotaxi en 2019 y alerta de nuevos recortes para este año

La portavoz suplente del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha denunciado este martes que en el año 2019 se quedaron fueradel programa de bonotaxi 90 familias alavesas y ha alertado de "nuevos recortes" para este año 2020.
La portavoz suplente del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales
La portavoz suplente del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales
PP ALAVA
La portavoz suplente del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales

El programa bonotaxi de la Diputación Foral de Álava tiene por objeto mejorar la calidad de vida de aquellas personas con graves dificultades de movilidad que no pueden hacer uso del transporte colectivo ordinario, con el abono de una ayuda para el transporte.

En un comunicado, Morales ha denunciado la "nula sensibilidad del PNV hacia el colectivo de la discapacidad", y la "tacañería" del gobierno foral, ya que ha denunciado que el año pasado 90 familias quedaron fuera del bonotaxi por "falta de fondos" en la partida.

"Tan solo hacían falta aproximadamente 40.000 euros más, cifra perfectamente asumible por la Diputación Foral de Álava, que a finales de 2019 disponía de más de 2 millones de euros en crédito global, sin contar con las ejecuciones de otras partidas", ha defendido la juntera del PP.

En este sentido, ha explicado que la Diputación Foral de Álava "quiso extender el programa de bonotaxi no solo las personas con discapacidad, sino también a las personas con dependencia, pero al mismo tiempo introdujo recortes que perjudicaron a ambos colectivos".

"No nos extraña ni nos sorprende porque el Gobierno foral el año pasado ya anunció varios recortes en el programa de bonotaxi, aunque después tuvo que rectificar por la presión de la oposición y de los colectivos de usuarios", ha destacado.

UNA REDUCCIÓN DEL 50%

Además, ha denunciado que para este año 2020 el PP también prevé "numerosos recortes" en este programa. La juntera del PP ha explicado que la partida "se ha reducido de 400.000 a 200.000 euros" y ha criticado que el gobierno foral "ha planteado excluir a las personas de grado 3 de dependencia que estén en residencias".

Para el PP, esta propuesta es "gravísima" porque "implica excluir a personas jóvenes con discapacidad y parálisis que precisamente tienen necesidades intensivas de movilidad, confundiendo la discapacidad con la dependencia". "Quieren diluir y mezclar la dependencia con la discapacidad, lo cual implica un profundo desconocimiento por parte de la Diputación y una nula sensibilidad hacia ambos colectivos", ha defendido.

Morales también ha denunciado que el gobierno foral ha "reducido a la mitad para el año 2020 las cuantías máximas que se pueden cobrar por concepto de bonotaxi".

Por todo ello, los 'populares' han exigido al gobierno de la Diputación alavesa que "rectifique en estos recortes e incremente la partida y no deje a nadie sin poder utilizar un programa fundamental para la movilidad de las personas que más lo necesitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento