La colisión de dos cúmulos de galaxias

  • El encuentro ha sido retratado por el Telescopio Hubble en luz visible y por el Telescopio Espacial Chandra en rayos X.
  • MACSJ0025 contiene cientos de galaxias.
Los dos enormes cúmulos de galaxias de MACSJ0025.
Los dos enormes cúmulos de galaxias de MACSJ0025.
NASA,ESA,CXC,M. bradac(UCSB) & S. Allen(Stanford)

¿Qué ocurre cuando dos de los objetos más grandes del Universo colisionan? Nadie está muy seguro, pero la respuesta está dando pistas a la naturaleza de la misteriosa materia oscura .

Es el caso de MACSJ0025.4-1222, dos enormes cúmulos de galaxias que se han encontrado colisionando léntamente durante cientos de millones de años, y el resultado ha sido retratado por el Telescopio Espacial Hubble en luz visible y por el Telescopio Espacial Chandra en rayos X. Una vez que la imagen fue realizada, la localización y

las distorsiones por lente gravitacionales de galaxias más distantes por la nueva galaxia combinada, permitió a los astrónomos
determinar computacionalmente que pasó a la materia oscura de los cúmulos.

El resultado indica que esta gran colisión ha causado que la materia oscura en los cúmulos se separe de la materia normal, confirmando las especulaciones previas. En la imagen combinada de arriba, la materia oscura se ve con tonos difusos púrpuras, mientras que el suave dibujo de los rayos X de la materia oscura se muestra en rosa.

MACSJ0025 contiene cientos de galaxias, se expande unos 3 millones de años luz, y yace a unos 6.000 millones de años luz de distancia  ( con un corrimiento al rojo de 0.59) en la constelación de la Ballena  ( Cetus ).

Derechos

La traducción del texto original en inglés ha sido realizada por los voluntarios de Observatorio.info, que ha autorizado a 20minutos.es su reproducción. El proyecto de la imagen astronómica diaria original (APOD) es llevado a cabo por la NASA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento