Fallece en Barcelona el fundador del grupo Ojos de Brujo, Xavi Turull, a los 59 años

  • El artista participó en las giras de Ketama, Rosario, Lolita Flores o Estopa.
  • En 2011 creó la banda Kejaleo junto a otros músicos, donde colaboró Rosalía en sus inicios. 
Los Ojos de Brujo, poco antes de su separación.
Xavi Turull, segundo por la derecha, junto a Ojos de Brujo, poco antes de su separación.
EFE / Archivo
Los Ojos de Brujo, poco antes de su separación.

El músico percusionista Xavi Turull Piera, uno de los fundadores de las bandas de flamenco mestizo Ojos de Brujo y Kejaleo, ha fallecido en Barcelona a los 59 años a consecuencia de un cáncer, según han informado este martes fuentes cercanas a la familia. 

El artista nacido en la ciudad condal adquirió sus capacidades musicales estudiando en Reino Unido, aunque también fue influenciado en la percusión por el cubano Pedrito Díaz y por su viaje a la India a los 23 años, que le ayudó a formar el germen de Amalgama, banda que fusionaba flamenco, música hindú y ritmos latinos. 

Pese a tener banda propia, Xavi Turull acompañó en sus giras a gran número de destacados músicos y cantantes, muchos de ellos amigos suyos, entre los que se encuentran Ketama, Manolo Sanlúcar, Rosario, Antonio y Lolita Flores o Estopa, entre otros.

Tras vivir un tiempo en Cuba, en 1996 regresó a Barcelona y fundó junto a otros siete músicos Ojos de Brujo, formación con la que logró prestigio y reconocimiento internacional, como un premio de la BBC como mejor banda en directo en 2004 o un Grammy Latino al mejor álbum flamenco-fusión en 2007.

A finales de 2011 creó el grupo de flamenco-jazz-fusión Kejaleo junto a los guitarristas Diego Cortés y Cristo Fontecilla, una formación en la que colaboró en sus inicios Rosalía. 

En la actualidad, seguía manteniendo relación con sus compañeros de Ojos de Brujo, en especial con Panko y Ramon, que junto con su hija Sandra Turull formaban parte de La Nave Bruja, que hacía versiones de la formación original.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento