Finaliza la regeneración urbana de San Francisco y San Luis tras una inversión de 2,3 millones de euros

Los barrios de San Francisco y San Luis, en Santander, lucen nueva imagen después de las obras de regeneración urbana que acaban de concluir, tras una inversión de más de 2,3 millones de euros y ejecutadas por Ascán, que han afectando a una superficie de 55.000 metros cuadrados.
La alcaldesa visita las obras de regeneración urbana de los barrios San Francisco y San Luis
La alcaldesa visita las obras de regeneración urbana de los barrios San Francisco y San Luis
AYTO
La alcaldesa visita las obras de regeneración urbana de los barrios San Francisco y San Luis

La actuación integral ha sido inaugurada este martes por la alcaldesa, Gema Igual, que ha visitado la zona acompañada del concejal de Fomento, César Díaz, y de un grupo de vecinos.

La regidora ha recordado que el objetivo de esta iniciativa era mejorar los espacios públicos y la seguridad para peatones y conductores, hacerlos "más amables y accesibles", crear nuevas áreas de convivencia y renovar las infraestructuras de servicios en la zona.

"Se han puesto rampas donde había escaleras; aceras más anchas para que sea un barrio más transitable; se ha protegido la zona del tráfico; se han creado más zonas verdes con plantación de árboles y parterres; se ha dotado de más juegos infantiles, y se ha realizado el graderío y el cierre de la bolera, entre otras medidas", ha resumido Igual.

En declaraciones a los medios ha subrayado que el Ayuntamiento, en "permanente contacto con los vecinos", actúa sobre las necesidades detectadas". "Tenemos actividad económica repartida por toda la ciudad, pero siempre al servicio de los vecinos", ha destacado la alcaldesa, que ha apuntado que en este caso se ha acometido una importante actuación "en dos barrios muy activos que merecen que se atiendan sus necesidades".

RENOVACIÓN EN SAN FRANCISCO Y SAN LUIS

La renovación urbana en San Francisco y San Luis se ha orientado a la doble finalidad de mejora de movilidad rodada en el entorno de los dos barrios y del espacio de proximidad, vinculado de forma más directa a los vecinos, así como a dotar de la máxima calidad y funcionalidad el espacio disponible entre edificios.

Para ello, se ha construido una nueva rotonda en la Avenida de Los Castros en la intersección con la calle Miguel de Unamuno para suprimir los "peligrosos" giros a izquierda que existían y facilitar los cambios de sentido.

Además, se ha solucionado el 'fondo de saco' que existía en el vial de servicio, dándole salida a la Avenida de los Castros, justo antes de la glorieta en la Bajada de San Juan.

Y al mismo tiempo, al poner un solo sentido de circulación, se ha transformado la franja de aparcamiento en cordón existente en el lado exterior a batería. Los accesos a este vial de servicio serán siempre desde el carril derecho para evitar maniobras "inseguras".

También se ha construido otra nueva rotonda en la calle Miguel de Unamuno que ha centralizado el acceso al barrio San Francisco y mejorado su conexión con Los Castros y General Dávila.

El objetivo de minimizar el tráfico interior al barrio, manteniendo la circulación a lo largo de vías de una cierta capacidad (Madre Soledad, Miguel de Unamuno, Grupo San Francisco, etc) y preservar las pequeñas calles entre edificios para tráfico local y uso peatonal.

También se ha renovado la calle Madre Soledad en el tramo comprendido entre Los Castros y General Dávila que, a pesar de su escasa anchura, completa el viario en el espacio comprendido entre las dos grandes arterias .

Asimismo, se ha creado un carril central en General Dávila a la altura del barrio que ha permitido semaforizar y regular los accesos desde esta vía.

También se han renovado pavimentos, infraestructuras de servicios, señalización vertical y horizontal, etc. y en el interior del barrio, donde conviven vehículos en busca de aparcamiento con peatones, se ha buscado un equilibrio entre los espacios destinados a estacionamiento y los orientados a crear un entorno "más amable y humanizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento