El Gobierno se reúne este miércoles con los sindicatos y la patronal para tratar el aumento del salario mínimo

Díaz, la portavoz de Galicia Em Comu se encargará del ministerio de Trabajo, sujeto a cambios en su estructura.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Chema Moya / EFE

El Gobierno se reúne este miércoles con los sindicatos y la patronal para tratar el aumento del salario mínimo

Según ha confirmado el Ministerio de Trabajo en un comunicado, el encuentro tendrá lugar a las 17,30 horas en la sede del Ministerio y asistirán los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo; deUGT, Pepe Álvarez; y los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de Cepyme, Gerardo Cuerva. 

Se trata de la primera reunión oficial del diálogo social del nuevo Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, después de que la semana pasada Díaz mantuviera conversaciones informales con los dirigentes de los agentes sociales, según reconocieron fuentes cercanas a ellos. 

La nueva ministra de Trabajo ya avanzó recientemente su intención de analizar con los máximos representantes de patronales y sindicatos una nueva subida del SMI para 2020 como parte del compromiso del Gobierno de incrementar el salario mínimo y situarlo en el 60 % del salario medio al final de la legislatura. 

El 21 de diciembre de 2018 el Gobierno socialista aprobó un ascenso del 22,3 % del salario mínimo hasta los 900 euros actuales con la finalidad de impulsar el consumo y beneficiar a más de 1.340.000 empleados cuyos sueldos eran entonces inferiores al SMI. 

Meses antes patronal y sindicatos sellaron un principio de acuerdo en el marco del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020 que instaba a establecer progresivamente un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales. 

La reunión del Diálogo Social responde al compromiso del Ejecutivo de "reforzar" este marco de negociación con los agentes sociales.

Aunque el encuentro tratará la subida del salario mínimo, la ministra podría empezar a analizar con patronales y sindicatos su propuesta de modificar los aspectos de la reforma laboral del PP que considera que han sido lesivos para los trabajadores como la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales y la limitación de la ultraactividad (vigencia de los convenios cuando decaen).

Además, otra de las prioridades del Ejecutivo es derogar cuanto antes la norma que permite el despido por bajas reincidentes en un periodo determinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento