Si la economía va bien, podría subir más el sueldo de los funcionarios: este es el alza prevista según cada escenario

Funcionarios atendiendo al público en una sede de la administración de la Junta de Andalucía.
Funcionarios atendiendo al público en una sede de la administración de la Junta de Andalucía.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

El Gobierno ha subido este martes un 2% el sueldo de los funcionarios, que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Además, a esta nueva nómina podría sumarse una nueva subida adicional, de entre el 0,2% y el 1%, que dependerá del crecimiento de la economía española en 2019. 

"Ya veremos", ha apuntado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en alusión a una subida complementaria del 2% a la que el Ejecutivo ha dado luz verde por fin este martes, con un coste para las arcas públicas de 3.212 millones de euros.

Aunque al Gobierno este incremento salarial ya le parece una "buena noticia", los funcionarios podrían tener una aún mejor en los próximos meses, cuando la Intervención General del Estado confirme el dato exacto del crecimiento del PIB del año pasado. En función al mismo, podrían notar una nueva subida en sus nóminas, que será mayor cuanto mayor ha sido el crecimiento de la economía española.

No obstante, las previsiones que existen de momento no hacen pensar en ninguna subida adicional. Según las previsiones que acaba de publicar en Davos el FMI sobre la economía mundial, España habría crecido solo un 2% en 2019.

Según datos facilitados por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, si en 2019 la economía resulta que creció un 2,1%, los sueldos subirían un 0,20% adicional. Si fuera de 2,2% del PIB, el incremento llegaría al 0,40%, y si fuera del 2,3%, los sueldos de los funcionarios crecerían un 0,60%.

En caso de que en 2019 el PIB hubiera crecido en un 2,4%, el aumento adicional que se aplicaría a los sueldos públicos sería del 0,80% y sería del 1% si el crecimiento del PIB hubiera alcanzado el 2,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento