Rechazada la moción de urgencia en el pleno para el restablecimiento del servicio de Onda Jaén

El pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Jaén este martes ha rechazado la moción de urgencia en demanda del restablecimiento del servicio público de comunicación audiovisual Onda Jaén, que había sido presentada por el grupo municipal Adelante Jaén y por el grupo municipal del Partido Popular junto con Vox.
Pleno en el Ayuntamiento de Jaén
Pleno en el Ayuntamiento de Jaén
EUROPA PRESS
Pleno en el Ayuntamiento de Jaén

Manuel Bonilla, portavoz del grupo popular, ha manifestado que tras tener conocimiento del informe de Inspección de Trabajo que cuestiona que existan "causas mayores" para llevar a cabo la regulación de empleo, se ha presentado la moción de urgencia que ha salido adelante para ser votada en el pleno pero que, finalmente, ha sido rechazada con los "noes" de PSOE y Cs.

"Nosotros hemos visitado las instalaciones y hemos verificado que hay mecanismos y medios para poner en marcha el servicio", ha apuntado Bonilla, que ha subrayado que el equipo de Gobierno "ni siquiera ha hecho las gestiones mínimas con la compañía asegurada, pues nos consta que están esperando que el Ayuntamiento les diga qué hacer".

Desde el PP se ha hecho alusión a los informes técnicos del mes de octubre. "Según el perito, había que realizar trabajos de limpieza y desescombro para valorar en términos económicos y técnicos en qué situación se encontraban las instalaciones, y no se ha hecho nada de eso", ha manifestado Bonilla.

"El equipo de Gobierno lo que ha hecho es perseguir y echar a la calle a 45 familias y finalizar con un servicio público que le era incómodo, tal como confirmó África Colomo en el pleno del 30 de diciembre", ha declarado.

Por ello, se solicitaba al equipo de Gobierno que "dé marcha atrás, deje sin efecto el acuerdo de extinción y reponga y rehabilite a los trabajadores de Onda Jaén a sus puestos, por lo que debe archivar el expediente de Regulación de Empleo y no seguir adelante con él".

Salud Anguita, portavoz de Vox, ha presentado de forma conjunta la moción con el Partido Popular, pues "se ha demostrado que no hay una causa de fuerza mayor" para el ERE, por lo que han pedido que "los trabajadores vuelvan a casa y a sus puestos de trabajo".

El grupo municipal de Adelante Jaén también ha presentado otra moción de urgencia para el restablecimiento del servicio audiovisual público "cuanto antes". "Lo más lógico es restituir el servicio lo antes posible" y que entienden que "no existe justificación alguna para que no se lleve a cabo un estudio sobre los medios necesarios para restablecer el servicio", ha dicho su portavoz, Lucía Real.

Por su parte, el concejal de Personal, Carlos Alberca (PSOE), ha manifestado en el pleno que el incendio sucedido en Onda Jaén "se entiende como fuerza mayor, una causa sobrevenida que no se ha podido prever". Así, ha subrayado que si no hubiera sido por este hecho, "el servicio habría seguido funcionando igual".

Así, se ha mostrado contrariado por la decisión de Inspección de Trabajo que "en agosto sí certificó que había una causa de fuerza mayor" para la suspensión del servicio, mientras que para el expediente de Regulación de Empleo "no lo ve". "Este es el motivo por el que el equipo de Gobierno está en la tesitura de tener que recurrir esta decisión de la autoridad laboral", ha explicado.

Por ello, Alberca ha comentado a los grupos políticos y a los afectados que "la solución de este difícil caso iría por mejores rutas si no se tensara tanto la situación y se usaran más espacios para la negociación". Así, se ha mostrado abierto a la idea de "retomar esas conversaciones sobre el proceso de reubicación de los trabajadores" y que se llegue a un consenso "por parte de todos".

"Gobernar implica tomar decisiones y ser responsable con la ciudad, que no se puede hipotecar más", ha dicho, a lo que ha incidido en la propuesta de lograr un consenso por parte de los implicados. "Estaríamos encantados de que ningún trabajador tuviera que salir del Ayuntamiento", ha manifestado Alberca.

RECHAZO DEL ERE

La Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía rechazó este lunes el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el Ayuntamiento para Onda Jaén y lo hizo basándose en un informe de la Inspección de Trabajo que descarta que concurra la causa de fuerza mayor tal y como se sostenía desde el Consistorio.

Fue el pasado 26 de diciembre cuando el Ayuntamiento de Jaén presentó un ERE por causa de fuerza mayor para los 45 trabajadores de Onda Jaén, la radio televisión municipal. El paso se dio una vez anunciado por los representantes sindicales de CCOO y CSIF en la última reunión de la Mesa General de Negociación el voto en contrario del procedimiento para la reubicación de la plantilla.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, como consecuencia del incendio en las instalaciones registrado el pasado 6 de agosto "no es posible el restablecimiento del servicio" de ahí que se ofreciera a los trabajadores de Onda Jaén "la posibilidad de iniciar un procedimiento de reubicación acompañado de una novación contractual".

Esta propuesta fue rechazada por CCOO y CSIF "amparados además en que representaban con esta decisión a la totalidad de la plantilla de la televisión afectada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento