El censo crece cuatro veces más con los extranjeros

  • En cinco años hay censados 209.892 foráneos más, la quinta provincia del país con la mayor llegada de foráneos.
  • Destacan Orihuela y Torrevieja.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
La población inmigrante crece a un ritmo vertiginoso en la provincia de Alicante a tenor de los datos del Anuario de La Caixa, que se hizo público ayer, y que cifran en
casi cuatro veces más el aumento de los ciudadanos foráneos en Alicante respecto a los nacionales.

Desde 2002 y hasta el año pasado, el volumen de población nacida fuera de España y que reside en Alicante ha crecido en 209.892 personas, una cifra sólo inferior a la de Madrid (422.470) y que en términos porcentuales la sitúa como la quinta provincia con más tasa de variación de foráneos (17,2 %), por debajo únicamente de Guadalajara,Tarragona, Almería y Girona. En ese mismo periodo, un lustro, la población española creció en 57.404 habitantes (3,7%).

El informe destaca a Torrevieja y Orihuela entre los diez municipios de más de 50.000 habitantes con mayor llegada de extranjero del país, con 47.779 y 29.758.

Este incremento, según fuentes de la Generalitat, ha obligado al Consell a crear Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS). Según estas mismas fuentes, desde el año 2000 la Comunitat ha visto aumentar su población inmigrante en un 369%, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma, por detrás de Baleares.

Las tareas de estos centros consisten en informar sobre la tramitación de la tarjeta sanitaria, asesorar sobre los sectores donde hay más ofertas de empleo o dar a conocer los centros escolares, cursos de español, valenciano...

Elche y Elda se van al paro

La crisis del calzado parece ser la causa que sitúa a Elche y Elda entre los 15 ciudades de más de 50.000 habitantes con mayor tasa de paro registrado en toda España, con un 8,1% y un 8% respectivamente, según el Anuario de La Caixa. Paradójicamente, a 36 kilómetros de estas poblaciones se encuentra Orihuela como la tercera de todo el país con menor paro registrado en el último año con una tasa del 2,6%, sólo peor que la de Pozuelo de Alarcón, con un 2,2% y de Sant Cugat delVallès (2,3%).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento