Más de 150 centros participan este curso en el programa 'MirayActúa' del Gobierno de Aragón

Un total de 157 centros aragoneses participan este curso en el programa formativo 'MirayActúa', una iniciativa impulsada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que comenzó en el ejercicio 2016-2017, y que organiza estancias formativas para docentes en diferentes centros escolares de la comunidad.
Felipe Faci presenta la jornada MirayActua
Felipe Faci presenta la jornada MirayActua
GOBIERNO DE ARAGÓN

La iniciativa ha sido inaugurada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, que ha recordado que un total de 226 docentes se desplazarán a otros centros durante los cuatro días que duran las estancias formativas del proyecto. La primera de ellas tendrá lugar los próximos 4 y 5 de febrero y la segunda, el 15 y 16 de abril.

El programa 'MirayActúa' permite que los docentes aragoneses pertenecientes a la enseñanza pública puedan realizar una estancia formativa en otro centro, con el objetivo de que actualicen sus conocimientos científicos y pedagógicos, así como que mejoren sus habilidades metodológicas y que conozcan los recursos y proyectos educativos de otros centros escolares.

La iniciativa utiliza metodologías que propician la innovación y la creatividad y facilitan el aprendizaje compartido. Del mismo modo, busca cumplir con el objetivo de favorecer el desarrollo profesional de los profesores en las competencias científicas, didácticas, comunicativas, digitales, así como en innovación, investigación y mejora del trabajo en equipo, gestión y organización y en habilidades relacionales y comunicativas.

INTERCAMBIO DE IDEAS

Durante la jornada, el consejero ha incidido en la importancia de este programa para generar "una red de alianzas y contactos, de intercambio de ideas y de miradas que han enriquecido mucho a la comunidad educativa aragonesa".

Se trata, además, de un programa de formación del profesorado que aborda de forma directa el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, en la medida en que permite tejer alianzas para empujar el Objetivo 4 de una educación de calidad.

Además, ha señalado que el Departamento de Educación llevará a cabo la tercera edición del Congreso de Innovación Educativa en septiembre, que se centrará en el currículo y que tendrá una actividad inicial ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, Faci ha recordado que este proyecto, que ha sido traslado a la comunidad autónoma de Andalucía, "ha ayudado a consolidar la idea de que la docencia ha de ser, necesariamente, un trabajo colectivo".

"Las estancias formativas en otros centros, en ocasiones tan distintos de los de origen, permite abrir las aulas a observadores externos, compartir dudas, resolver contradicciones, socializar éxitos o comentar inquietudes, que son elementos imprescindibles en la formación de las personas y en su desarrollo profesional como docentes", ha subrayado.

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