Arrancan las tareas de limpieza y reparación en Ontinyent después del segundo temporal histórico en 5 meses

Las tareas de limpieza y reparación han comenzado en Ontinyent después del segundo temporal que ha dejado registros históricos en apenas cinco meses. Tras la DANA de septiembre, que dejó cerca de 500 litros por metro cuadrado en apenas tres días y anegó el barrio de Cantereria, Gloria ha dejado en la localidad 276,4 litros por metro cuadrado en dos días. Este lunes se ha convertido en el día de enero de mayor precipitación acumulada en los 120 años que tiene registros la ciudad, con 140,2 litros.
Reparaciones en un camino de Ontinyent
Reparaciones en un camino de Ontinyent
AJUNTAMENT D'ONTINYENT
Reparaciones en un camino de Ontinyent

En total, desde septiembre, Ontinyent lleva acumulados más de 1.000 litros por metro cuadrado de precipitación. Este martes por la tarde, según ha indicado Aemet, ha dejado de llover en el municipio, y la concejalía de Servicios Municipales ha comenzado a retirar los restos del medio centenar de árboles dañados, y a realizar reparaciones en la práctica totalidad de los caminos del término

Los concejales de Territorio, Joan Sanchis, y Servicios Municipales, Manuel Cuesta, han coordinado las tareas para restablecer las comunicaciones viarias, y este martes ha quedado abierto la práctica totalidad de los caminos del término, a excepción de los caminos de Costa, Camí Vell de Xàtiva, Camí Vell d'Agullent y Pontet de la Clariana, ha informado el consistorio en un comunicado.

Después de haber sido necesaria la intervención de seis máquinas retroexcavadoras para retirar la nieve el lunes, la brigada de Obras retiraba entre esa jornada y la del martes los restos de medio centenar de árboles "gravemente dañados", y también de algunos muros de contención que habían sufrido desperfectos.

Especial atención ha requerido el Camí de Santa Anna, donde el derrumbe parcial de un muro motivaba una actuación de urgencia a las 3:30 horas de la madrugada del martes para posibilitar el acceso del alumnado y profesorado del colegio La Concepción a este centro.

Otra vía objeto de una actuación urgente era el Camí de Mossen Cuenca, donde un árbol ha afectado al tendido eléctrico de baja tensión, y no se ha podido abrir hasta las 14:00 horas, después de contar con el apoyo de los técnicos de Iberdrola.

En una reunión convocada a primera hora de esta mañana por el alcalde, Jorge Rodríguez, para seguir coordinando la respuesta a los efectos del temporal, Manuel Cuesta ha explicado también que las primeras acciones ejecutadas para evitar las recurrentes inundaciones a la zona de Benarrai en episodios de fuertes lluvias "han funcionado positivamente".

El edil ha explicado que este primeras actuaciones consistían en la creación de dos badenes que reconducen las primeras aguas que provienen del paso inferior de la Ronda Sur hacia el colector central. Estos badenes han permitido reducir en más de un 25% el capital de agua que ha llegado de este temporal, a la espera de la nueva canalización que va a ejecutarse a la zona y que está contemplada en los presupuestos de este año.

LOS VECINOS VUELVEN A SUS CASAS EN CANTERERIA

Por otra parte, el alcalde ha autorizado el retorno a sus casas de las familias desalojadas en el barrio de Cantereria tras la afección por las lluvias y la nieve asociadas a Gloria; una vez se ha disipado el riesgo de que vuelva a desbordarse el Clariano. Rodríguez ha manifestado que este temporal "constata la necesidad de desarrollar el Plan de Regeneración y Emergencia Habitacional del barrio de la Cantereria" en el cual están trabajando desde el Ayuntamiento con la Consellería de Vivienda.

El retorno a sus domicilios de las personas desalojadas en la noche de este lunes fue una de las cuestiones abordadas en una reunión de coordinación, donde se han constatado detalles de la atención prestada a las personas que no pudieron pasar la noche en domicilios familiares y fueron realojadas en albergue municipal, donde estuvieron atendidas por el personal de Servicios Sociales bajo la coordinación de los ediles Paula Soler y Jordi Vallés, responsables de las concejalías de Política para las Personas y Juventud, respectivamente.

El alcalde ha indicado que el plan supondrá la adquisición de las 40 viviendas afectadas por las inundaciones, para demolerlas y convertir la zona en un parque inundable y la estabilización de los taludes adyacentes en la calle Tirador. Según Jorge Rodríguez, este plan "permitirá a la gente vivir tranquila mientras todas y todos podremos disfrutar de una nueva zona verde de esparcimiento", destacaba.

El proyecto acordado entre el alcalde Jorge Rodríguez y el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau tiene un presupuesto de cerca de 1,5 millones de euros. A estas alturas se ha cerrado la compraventa de una treintena de viviendas de la Cantereria, y se espera que después de las lluvias se pueda completar el resto para cerrar el expediente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento