El PSOE pedirá en pleno la paralización de la puesta en marcha del "veto parental"

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha exigido este martes tanto al Consistorio como a la Junta de Andalucía "que apuesten por la educación basada en los principios de diversidad e igualdad comprometiéndose a evitar la implantación de ningún veto de los padres, el llamado pin parental, ni de ningún otro mecanismo por el cual las madres, padres o tutores legales deban autorizar expresamente la participación de sus hijas e hijos en las actividades complementarias realizadas en horario lectivo en los centros escolares".

Pérez ha criticado que "es curioso y sorpresivo escuchar a Pablo Casado, Santiago Abascal o Elías Bendodo hablar de educación pública cuando ellos mismos llevan a sus hijos a colegios privados" y ha añadido que "desconocen el funcionamiento de nuestra educación ya que no la practican, pero eso sí, quieren imponer su modelo educativo en la misma".

"Entendemos que hay una doble moral y una hipocresía para crear un debate estéril en torno a la implantación del pin parental. El PP está radicalizando su discurso en materia educativa, mientras que la apuesta de Paco de la Torre por la formación pública es la de cargársela, porque esta semana ya ha manifestado su intención de eliminar un colegio en El Palo para dotar de suelo a una infraestructura distinta", ha agregado.

Durante una rueda de prensa mantenida en compañía del concejal socialista Pablo Orellana, que presentará una moción sobre este asunto en la comisión de Derechos Sociales del próximo lunes, el portavoz del PSOE ha traslado el reconocimiento de su grupo "a la labor que desempeñan los equipos de los docentes, los consejos escolares y las entidades autorizadas por estos para impartir dichos talleres o charlas en los centros escolares".

Por eso, ha continuado, "vamos a instar al Ayuntamiento de manera urgente, antes de finalizar este ejercicio, a realizar una campaña informativa institucional sobre el derecho de las y los menores a recibir formación sobre diversidad sexual, Igual y Violencia de Género, Memoria Histórica y Transición Ecológica, en el ámbito educativo, dirigida al alumnado, profesorado y familias, así como la ilegalidad del veto parental".

Para Pérez, "ni PP ni Ciudadanos deben saltarse sus compromisos con la ciudadanía". Así, ha recordado que en el acuerdo de gobierno para garantizar los Presupuestos autonómicos, firmado el 23 de octubre del año 2019, "se advertía de la implantación del denominado pin parental en las aulas de los colegios e institutos públicos andaluces".

"El veto parental, acuñado por el partido ultraderechista como pin parental, es un sistema por el cual las familias prohíben a sus hijos asistir a actividades complementarias impartidas durante las jornadas escolares y programadas por los colegios", ha añadido.

En este punto, Pérez ha defendido que "estas actividades, cursos y talleres para los que se requiere el consentimiento no son extraescolares de libre elección, sino actividades incluidas en el horario lectivo y que forman parte del programa docente".

"Han sido decididas por el claustro de profesores de acuerdo con las facultades que la ley les otorga y han sido además aprobadas por el consejo escolar, del que forman parte las familias, y supervisadas por la inspección educativa", ha recordado.

Por su parte, el concejal socialista Pablo Orellana ha exigido tanto al equipo de gobierno local como a la Junta de Andalucía que "ponga todos los mecanismos que tengan en su mano para formar al profesorado del sistema de educación andaluz en diversidad afectivo-sexual, familiar y de género".

Por último, la presidenta de la asociación Juntos Todos por la Igualdad, Concepción San Román, ha informado de "la intención de un nutrido grupo de organizaciones de acudir a la Fiscalía en Málaga y en Andalucía para denunciar al partido político Vox por sus difamaciones sobre la labor que realizan las asociaciones LGBTi. Han dicho que recibimos dinero para dar charlas sobre erotismo y fomentar la pederastia y eso no lo vamos a permitir", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento