El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón registra en 2019 400 donaciones más que en el año anterior

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha registrado un total de 42.566 donaciones de sangre, 403 más que en 2018, lo que ha permitido satisfacer las necesidades de los hospitales aragoneses durante todo el año.
Un donante, en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.
Un donante, en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Un donante, en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

Entre los datos extraídos y facilitados por el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés, destaca el que corresponde a las donaciones por aféresis, que han superado en 2019 el objetivo que se marcó la entidad pública al inicio del ejercicio, con un total de 1.086 de donaciones registradas frente a las 961 de 2018.

Así, cerca de 350 donantes se han sumado en la Comunidad a este tipo de donación, que permite un mayor rendimiento al extraer solo aquellos componentes sanguíneos necesarios -como plaquetas, plasma, hematíes-, lo que posibilita a su vez que el donante pueda donar con mayor frecuencia.

"Queremos agradecer la labor de los donantes de sangre que día a día muestran su compromiso con la salud de los aragoneses. Gracias a su labor podemos satisfacer las necesidades de los hospitales de nuestra comunidad. Todos ellos están contribuyendo a que cientos de pacientes se beneficien de un tratamiento transfusional de calidad y eso merece todo nuestro reconocimiento", ha señalado la directora gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Carmen Garcés.

Por provincias, Zaragoza es la que registró un mayor número de donaciones (32.131), seguida por Teruel (6.208) y Huesca (4.227), que continúa con el repunte iniciado el año pasado.

MÁS JÓVENES

Por otra parte, se ha incrementado el número de personas que donaron por primera vez, con un total de 4.474 aportaciones, un 6,2% más que en 2018, así como el número de jóvenes donantes.

Así, en 2019 hubo 3.494 personas con edades comprendidas entre los 18 y 25 años que realizaron donaciones, 401 más que el año anterior, lo que supone un incremento de casi un 13%. "El aumento en esta franja de edad nos permite contemplar un panorama en el que el relevo generacional es una realidad", ha apuntado Garcés.

Para alcanzar este objetivo, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha llevado a cabo diferentes acciones cuyo fin es difundir la cultura de la hemodonación entre los jóvenes. En esta línea destacan el proyecto 'EducoDono', dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y grados medios y superiores; los talleres 'Al Banco en familia', celebrados durante las fechas navideñas; el mantenimiento de un espacio de recursos educativos en la página web de la entidad o la difusión de información a través de las cuentas de redes sociales.

Respecto a los puntos de donación, las unidades móviles han acogido el mayor porcentaje de donaciones, un 70,16%, aunque en 2019 se ha incrementado en un 3,45% el volumen de donación en las instalaciones del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, donde el pasado año se registraron un total de 11.678 donaciones.

Desde el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, han destacado la necesidad de volver a realizar donaciones de sangre después de las fiestas navideñas, en las que las reservas se ven mermadas.

El horario del centro es de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas y los sábados de 8.30 a 14.00 horas. Además, en la página web del centro, '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento