Guardia Civil y Gobierno refuerzan la lucha contra delitos medioambientales con un dron de última generación

La Guardia Civil de Cantabria ha adquirido, gracias a la colaboración del Gobierno regional, un dron de última generación y prestaciones técnicas "extraordinarias", con el que ambas instituciones refuerzan la estrecha colaboración que mantienen en la lucha contra delitos medioambientales.
Comandancia De La Guardia Civil, Campogiro, Santander El Consejero De Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación Y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, Hace Entrega De Un Dron Al Seprona De La Guardia Civil. 21 Feb 19
Comandancia De La Guardia Civil, Campogiro, Santander El Consejero De Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación Y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, Hace Entrega De Un Dron Al Seprona De La Guardia Civil. 21 Feb 19
GOBIERNO DE CANTABRIA
Comandancia De La Guardia Civil, Campogiro, Santander El Consejero De Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación Y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, Hace Entrega De Un Dron Al Seprona De La Guardia Civil. 21 Feb 19

Y es que el nuevo aparato, comprado gracias a la aportación económica de 30.000 euros de la Consejería de Desarrollo Rural, se empleará en labores de prevención e investigación de dichos delitos, informan la administración y el instituto armado en sendos comunicados.

El dron cuenta para ello con un sistema de vuelo inteligente, distancia de hasta 8.000 metros y el zoom más potente del mercado, que permite captar imágenes 4k y térmicas. También puede grabar con situaciones de lluvia y vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

La unidad área no tripulada (RPA) se suma a la adquirida en 2016 y ha sida presentada este martes en un acto en el acuartelamiento de Campogiro al que han asistido el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Eduardo Echevarría; el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; y el coronel de la Guardia Civil, Luis del Castillo.

El jefe del Ejecutivo ha hecho entrega de la nueva herramienta, que destaca por sus potencialidades y capacidades a la hora de luchar contra delitos ecológicos, detección de plantaciones ilegales o búsqueda de personas.

EL DRON MÁS MODERNO DEL MERCADO

"Esto es de lo más moderno que existe en el mercado con una capacidad de visualización impresionante y muy útil para la sociedad porque permite realizar el trabajo que deberían desempeñar miles de personas cuando se producen incendios, se extravían personas o se producen irregularidades medioambientales", ha subrayado Revilla.

Tras presenciar una demostración del nuevo dron, el presidente cántabro ha vaticinado que va a tener una "gran utilidad" en la "extraordinaria" labor que realiza la Benemérita en la Comunidad Autónoma a la hora de garantizar la seguridad de los ciudadanos y contribuir a la protección del medio ambiente.

El consejero de Medio Ambiente ha destacado que este nuevo aparato pone en valor la estrecha colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la Guardia Civil y ha apostado por su continuo refuerzo en aras de la mejora de la seguridad y la prevención en la región.

El delegado del Gobierno en Cantabria ha agradecido por su parte el gesto de cooperación de la Consejería y ha calificado el dron como una herramienta de trabajo "muy eficaz" a la hora de prestar, "con una gran profesionalidad", sus servicios la Benemérita en materia de seguridad y protección del medio ambiente.

Finalmente, el coronel jefe del instituto armado ha señalado que la puesta en funcionamiento de este dron incrementará notablemente las capacidades de los agentes en materia de prevención e investigación de los delitos medioambientales.

USOS

En concreto, se utilizará para la realización de trabajos preventivos en materia de incendios forestales, caza o pesca furtiva, vigilancia de lugares de difícil acceso, control de depósitos y almacenaje de residuos y actuaciones urbanísticas en zonas de especial protección.

También se podrá usar en actividades de investigación como la perimetración de incendios, la realización de fotografías y videos de interés operativo, seguimientos de accidentes industriales con vertidos, así como el apoyo a los operativos de búsquedas de personas, investigaciones de plantaciones de marihuana u otros hechos delictivos.

CARACTERÍSTICAS

El nuevo dron cuenta con un sistema de vuelo inteligente, gracias al cual el piloto desde su pantalla puede seleccionar una persona o vehículo que le infunda sospechas y el aparato de forma autónoma le realizará un seguimiento, controlando el agente todos los movimientos desde la pantalla.

También destaca su capacidad para volar hasta 8.000 metros de distancia sin pérdida de control, alcanzando una altura de hasta 3.000 metros sobre el nivel del mar y una velocidad máxima superior a los 80 kilómetros por hora.

Tiene capacidad para operar con vientos de hasta 40 kilómetros por hora, temperaturas bajo cero y en caso de lluvia. Además, puede cargar con hasta 2 kilos de peso adicional, posibilitando en caso de necesidad realizar funciones de transporte, como medicamentos.

Para la seguridad de la unidad aérea y de otros usuarios, cuenta con sistemas anticolisión, evitando obstáculos automáticamente, y avisa al piloto de la detección de aviones tripulados en tiempo real.

Además, cuenta con el zoom integrado más potente del mercado, óptico de 30x y digital de 6x, para un aumento total de 180x, con estabilizador integrado, siendo muy útil para trabajos de perimetración.

De igual forma, tiene la posibilidad de captar imágenes con resolución 4k y térmicas, algo ideal para búsquedas y rescates, extinción de incendios y seguridad pública, al poder detectar fuentes de calor y mediciones de temperaturas, permitiendo a la vez volar en condiciones de lluvia, nieve, humo y niebla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento