Común da Esquerda rectifica su postura y encuadra en la "normalidad" la pérdida de un diputado tras la marcha de Lago

El viceportavoz de Común da Esquerda Antón Sánchez ha encuadrado dentro de la "normalidad" que el acta que deja libre el diputado Manuel Lago recaiga en la siguiente de la lista, Mariló Candedo, quien solicitará su ingreso en el grupo mixto restando así un escaño a la tercera fuerza en la Cámara gallega.
Los diputados de Común da Esquerda Antón Sánchez y Luca Chao en una rueda de prensa
Los diputados de Común da Esquerda Antón Sánchez y Luca Chao en una rueda de prensa
EUROPA PRESS - Archivo
Los diputados de Común da Esquerda Antón Sánchez y Luca Chao en una rueda de prensa

Este martes, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, Sánchez ha informado de que el próximo lunes se hará efectiva la renuncia de Lago, quien abandona el Parlamento para ocupar un puesto en el Ministerio de Trabajo que encabeza Yolanda Díaz.

Su puesto será ocupado por Mariló Candedo, número ocho en la lista con la que En Marea concurrió a las elecciones autonómicas del año 2016, y quien previsiblemente pedirá su asignación al grupo mixto, integrado exclusivamente por miembros que representan al partido que lidera el magistrado en excedencia Luís Villares.

Este último, a preguntas de los medios también este martes, ha apelado a que se efectúe de manera oficial la renuncia de Lago y, por lo tanto, se active el proceso de recambio para pronunciarse al respecto, aunque ha mostrado su satisfacción por que Candedo se vaya a incorporar a la vida parlamentaria como miembro del grupo mixto, que pasará a tener cinco diputados.

De este modo, Villares cree "una buena noticia para todos" que ingrese en el Parlamento "una buena profesional en la pedagogía y en la universidad pública", al tiempo que ha avanzado que solicitarán que el mixto pase a ser considerado como grupo parlamentario a todos los efectos al contar con el mínimo de parlamentarios que exige el reglamento de la Cámara.

COMÚN RECTIFICA SU POSTURA

Este martes, Antón Sánchez ha suavizado la postura de Común da Esquerda sobre la pérdida de un diputado en favor del mixto expresada la pasada semana por la también viceportavoz Luca Chao, quien calificó esa posibilidad como "un atraco democrático".

Así, el portavoz nacional de Anova ha encuadrado en la "normalidad" que el hueco que deja Lago lo ocupe el siguiente de la lista y ha restado importancia a que este hecho vaya a suponer la pérdida de un diputado en las filas del Grupo Común da Esquerda.

"(Candedo) Tendrá que tomar la decisión de incorporarse a un grupo y desempeñar su trabajo como ella considere", ha indicado Sánchez, quien ha puesto el foco en "centrar" los "esfuerzos" del grupo en las tareas de oposición al Gobierno de Feijóo durante el tramo final de la legislatura

Mostrar comentarios

Códigos Descuento